Cuáles son las nuevas tendencias de consumo y cómo se pueden adaptar las empresas en los distintos sectores.

Desde iootec eBusiness Developers hemos elaborado una guía completa con todos los datos relevantes acerca del cambio en el consumo de los españoles después de la pandemia del COVID-19. A partir de distintas fuentes de información y estudios actuales, hemos podido verificar, en primer lugar, qué es lo que más han echado de menos las personas durante el confinamiento. Pero también hemos esclarecido cómo va a ser su nuevo estilo de vida y de consumo, y qué aspectos van a priorizan a partir de ahora en las marcas que escojan y en sus comportamientos del día a día. 

Con el fin de contribuir a que las empresas tengan una visión global, actual y estratégica de su sector y sepan cómo actuar en estos momentos de incertidumbre, hemos dividido la información por sectores clave: ocio y cultura, eventos, hostelería, bodas y bautizos, educación, y, por supuesto, la venta de productos online o eCommerce. 

ÍNDICE

  1. ¿Qué es lo que más valoran los usuarios de las marcas?
    • Fidelidad de marca antes, durante y después de la pandemia.
    • Reconocimiento de marca: producto local, empatía, transparencia y sostenibilidad.
    • Cómo mantener una reputación online positiva en tiempos de crisis
  2. El crecimiento y las estrategias de las tiendas online o eCommerce
    • La digitalización de los negocios y su comunicación efectiva
    • Mayor ticket medio y diversidad en los métodos de pago
  3. El ocio y la cultura en el mercado español tras el COVID-19
    • Cambios en los hábitos sociales de los españoles
    • Cambios y medidas post covid para las empresas del ámbito cultural
  4. ¿Qué debe conocer el sector de la hostelería en la nueva normalidad?
    • Claves en negocios de hostelería: envíos a domicilio, espacios al aire libre y reservas anticipadas
  5. ¿Cómo serán los eventos cuando termine la pandemia?
    • Nuevas tendencias, formatos y estrategias para eventos
    • Pronóstico para las empresas de bodas y bautizos en 2021
  6. Transformación digital en el sector educativo público y privado
    • Digitalización de recursos y metodologías educativas
    7.CONCLUSIONES DEL ESTUDIO FUENTES DEL ESTUDIO

Descargar estudio completo


    La digitalización no tiene vuelta atrás, y solo cuidando la reputación online y adaptando los planes y estrategias de marketing al mundo digital, conseguirán las empresas mantener o mejorar sus posiciones en su nicho de mercado. Recuerda que, aunque la productividad y la actividad se pare, la marca continúa.

    No olvides descargar nuestro estudio para conocer cómo afrontan los consumidores la pandemia en España y qué nuevas estrategias necesitas en tu negocio. Además de suscribirte a nuestro eBusiness LAB para conocer de primera mano la mejor información del mundo del marketing, soluciones IT y negocios online.

    QUÉ ES LO QUE MÁS VALORAN LOS USUARIOS DE LAS MARCAS

    FIDELIDAD DE MARCA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA PANDEMIA

    “¿Cómo mantener la confianza de los consumidores en una marca?” Esta es la pregunta que ha surgido en los tiempos de crisis y que tanto pequeñas como grandes empresas han tenido que trabajar para darle una respuesta rápida. 

    La fidelidad en una marca es uno de los aspectos que más ha preocupado a los negocios durante la pandemia y que marcará una gran diferencia en el consumo de los distintos productos y servicios del mercado a partir de ahora.

    Una encuesta realizada por Brandwatch Qriously en mayo de 2020 reflejaba que “el 36% de los consumidores dan menos importancia ahora a que los productos que compran sean de marca”. Por lo tanto, todas las grandes marcas que ya contaban con una base de clientes antes de la pandemia compiten ahora con pequeñas y medianas empresas que se han abierto paso en el mercado y que han conseguido enamorar a unos clientes más receptivos que nunca a probar nuevas marcas.

    Este cambio en el consumo se ha originado, sobre todo, por la disponibilidad de los productos online, los problemas de envío y la dificultad para comprar de forma presencial. Pero también por el ahorro en gastos tras el aumento de la tasa de desempleo en el país. 

    Esta misma encuesta revela que “el 14% de los encuestados no se sentirá seguro al volver a las tiendas” una vez termine la pandemia. Más del 50% de las personas que han comprado online durante la cuarentena seguirán confiando en las compras por internet a partir de ahora.

    ¿Cómo construir una relación marca-cliente online duradera en el tiempo?

    La consistencia de la confianza del consumidor en una marca dependerá de la rapidez con la que el negocio se adapte a las nuevas circunstancias. Cada marca necesita realizar un estudio completo de su mercado para descubrir en qué punto está el consumo de su sector y para escuchar las opiniones de sus potenciales clientes. 

    También es imprescindible un análisis de las acciones de la competencia: conocer qué marcas han sabido adaptarse, cómo lo han logrado y cuáles están siendo las soluciones sostenibles a largo plazo que mejor están funcionando.

    La visión y el pensamiento estratégico a futuro es ahora más importante que nunca, pues la mayor preocupación de los usuarios es la incertidumbre ante los cambios de los próximos días.

    RECONOCIMIENTO DE MARCA: PRODUCTO LOCAL, EMPATÍA Y TRANSPARENCIA

    En iootec conocemos cuáles son los aspectos que los usuarios van a tener en cuenta tras la pandemia a la hora de escoger en qué marca, tienda o negocio adquirir sus productos o servicios. Son la sostenibilidad, el apoyo al comercio local, el valor humano y la ética de la empresa.

    Durante la pandemia, el consumo de productos locales aumentó significativamente, propiciado por el deseo de apoyar a la economía local y, además, por las restricciones de movilidad que impedían las compras en zonas alejadas de los hogares o en grandes establecimientos como centros comerciales. Bajo el hashtag #YoApoyoAlComercioLocal se inició un movimiento en las redes sociales para apoyar a los comercios locales.

    La Asociación de Fabricantes y Distribuidores auguró que el 2020 iba a ser el año de los negocios sostenibles en España, y esta tendencia será clave en 2021. Así lo recalca uno de los estudios de Brandwatch Qriously, que afirma que el 57% de los consumidores manifiestan su deseo de que las empresas se centren más en la sostenibilidad y el medioambiente en 2021.

    Además del origen de los productos, va a ser determinante la empatía que las empresas han mostrado durante los tiempos difíciles. Todos aquellos comercios que han ayudado de un modo u otro a los servicios de asistencia, de limpieza, de reposición, de alimentación y de transporte, entre otros, ya están viendo recompensados sus esfuerzos con un mayor reconocimiento positivo de marca y un crecimiento de sus clientes. 

    Los consumidores no quieren escuchar tus cifras empresariales, sino tu muestra de preocupación por la seguridad de tus empleados, de los consumidores y de la sociedad en general.

    CÓMO MANTENER UNA REPUTACIÓN ONLINE POSITIVA EN TIEMPOS DE CRISIS

    El informe de Ética empresarial y Agenda 2030 en tiempos de COVID-19 revela que la gran mayoría de acciones de las grandes marcas han consistido en donaciones, ayudas financieras, ayudas sanitarias y campañas de sensibilización. 

    También las pequeñas y medianas empresas han llevado a cabo estrategias a menor escala, pero igual de efectivas. Entre ellas, abundan las de redefinir su cartera de servicios para adaptarlos a las nuevas circunstancias, crear campañas de información, exponer mensajes públicos de prevención por parte de sus CEO y reforzar sus medidas de seguridad, prevención e información a la ciudadanía.

    Han tenido un mayor reconocimiento por parte de los usuarios las empresas que han mostrado su lado más humano y han optado por la transparencia a la hora de trasladar sus nuevas medidas de seguridad y sanitarias. 

    También han sido aplaudidos los negocios que han propiciado ayuda a la innovación, pero no solo con objetivos financieros para su propia empresa, sino pensando en una ayuda a la sociedad, como es el ejemplo de Microsoft al ofrecer la opción de planes gratuitos de su herramienta Teams para facilitar el creciente trabajo en remoto y la enseñanza virtual.

    Las grandes marcas han creado estrategias donde han traspasado sus propias reglas, han revolucionado sus logos y han impactado en la sociedad.

    GOGLE MEET
    Google convierte en gratuita su herramienta de Google Meet para facilitar la comunicación interna de empresas y de la educación. 
    FACEBOOK CONNECT
    Facebook recoge información actualizada y pone a disposición de los usuarios sus medidas de publicidad y buenas prácticas en anuncios.
    UNESCO
    La UNESCO abre su acceso gratuito a los recursos y a la biblioteca digital mundial para todos los usuarios.
    Crehana

    Crehana publica cursos gratuitos cada día bajo el hashtag #YoAprendoEnCasa.
    Coca-Cola
    Coca-Cola rompe con su imagen de marca para mostrar una tipografía separada que anima a mantener la distancia física.
    Volkswagen

    Volkswagen modifica su logo apelando a la distancia interpersonal recomendada.

    Las estrategias de marketing y venta como las facilidades de compra y las devoluciones gratuitas, la posibilidad de cambio de fechas en servicios ya contratados y otras acciones similares también han sido reconocidas por los usuarios a la hora de escoger una marca durante la pandemia y continuarán siéndolo cuando termine. 

    El valor humano de una empresa es ahora más importante que nunca, y la reputación online pondrá en juego la fidelización de tus clientes.

    EL CRECIMIENTO Y LAS ESTRATEGIAS PARA ECOMMERCE O TIENDAS ONLINE

    LA DIGITALIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS Y SU COMUNICACIÓN EFECTIVA

    Uno de los datos más significativos para las empresas que tengan presencia en internet o para los negocios digitales, es que las suscripciones y las compras online apenas se han visto reducidas en un 7% entre los encuestados por Brandwatch. Esta cifra coincide con el cese de la actividad de muchas tiendas físicas y la necesidad de comprar por internet.

    La pandemia ha obligado a los usuarios a realizar sus compras vía online y a las marcas a adaptar sus negocios al mundo digital.

    Las marcas que todavía no contaban con tienda online se han visto obligadas a hacerlo como estrategia para cubrir el volumen de ventas perdido en tiendas físicas. Las que ya contaban con presencia en internet, han mejorado sus condiciones de envíos y entrega a domicilio, así como la atención al cliente, la seguridad y las garantías en sus productos o servicios.

    MAYOR TICKET MEDIO Y DIVERSIDAD EN LOS MÉTODOS DE PAGO

    Compras más grandes y con tarjeta, este es uno de los resultados más claros de una situación en la que las visitas a superficies comerciales se limitan en tiempo y número de personas y en la que las recomendaciones sanitarias exigen el uso de tarjetas de crédito en lugar del dinero en efectivo. 

    Los comercios en España han impuesto la preferencia de pago con tarjeta en sus locales, sin embargo, la opción de que los usuarios utilicen este método de pago en sus futuras compras ha sido rechazado por la gran mayoría de ellos, según el resultado de varias encuestas. 

    Después de la pandemia, el efectivo seguirá siendo un método de pago muy utilizado por los consumidores.

    A la hora de realizar una compra online o física, los usuarios optan ahora por llenar los carritos de compra con más de un artículo. A pesar de que muchos comercios ofrecieron envíos gratuitos durante los primeros días tras el anuncio del confinamiento, la gran mayoría de ellos volvió a sus políticas de envío habituales a los pocos días. 

    Por ello, las empresas que llevan a cabo la estrategia de ofrecer envíos gratis por compras superiores a una cifra determinada, están consiguiendo que los compradores aumenten el número de artículos y que, por tanto, aumente el precio medio por ticket de compra.

    Hay algo que no debemos olvidar, y es que la situación del país puede cambiar en cuestión de días, semanas o meses. 

    La posesión de información específica de cada sector será primordial a la hora de aplicar nuevas medidas o cambios en la venta online de productos y servicios. 

    EL OCIO Y LA CULTURA EN EL MERCADO ESPAÑOL TRAS EL COVID-19

    CAMBIOS EN LOS HÁBITOS SOCIALES DE LOS ESPAÑOLES 

    A partir de una serie de encuestas y estudios hemos averiguado que lo que más han echado de menos los consumidores españoles durante su confinamiento ha sido socializar, antes incluso que irse de vacaciones o de compras. 

    Muchos lugares de reunión y de ocio, como los restaurantes y los bares, cerraron durante el confinamiento y vieron limitada su actividad incluso cuando las restricciones comenzaron a ser más laxas.

    Una encuesta realizada por Brandwatch Qriously esclarecía que la falta de libertad y los planes postpuestos han supuesto un porcentaje mayor de preocupación entre los usuarios que incluso el desempleo y los ERTE. Esto nos lleva a pensar que, si hay algo que aumentará de manera significativa en la vida de las personas una vez las consecuencias de la pandemia mundial remitan será, precisamente, socializar. 

    CAMBIOS Y MEDIDAS POST COVID PARA LAS EMPRESAS DEL ÁMBITO CULTURAL

    El sector cultural ha sido uno de los más castigados durante el confinamiento y los meses posteriores. Las industrias de cultura y creatividad abarcan desde editoriales de libros, televisión, arquitectura, música, cine, videojuegos, y un largo etcétera de instituciones y empresas, tanto privadas como públicas, que han visto afectada su actividad económica de manera alarmante debido al covid-19. 

    Pese a que la audiencia en plataformas de vídeo y música ha continuado teniendo incidencia en el consumo desde el hogar, la cancelación de festivales y la suspensión de acuerdos de patrocinios y eventos promocionales han afectado a la inversión en estos medios y se ha visto reducida la producción de forma notable.

    Todos los teatros y cines han implementado las normas y medidas de seguridad básicas: distancia mínima y asientos libres entre personas, gel desinfectante, mascarillas obligatorias y aforo limitado. Pero este sector está estrechamente relacionado con lo social, y esto ha supuesto que sea uno de los sectores incluidos al hablar de encuentros sociales y, por lo tanto, que se haya visto afectado por sus mismas restricciones.

    ¿Qué estrategia ha seguido la industria de cultura y ocio para sobrevivir a esta crisis sanitaria y económica?

    La industria del cine lanzó la campaña #YoVoyAlCine para transmitir un mensaje de calma y de seguridad en sus salas, con lemas como “luces, cámaras, mascarilla y acción”. También tuvo eco en las redes sociales la campaña bajo la etiqueta #CulturaSegura y #LaCulturaEsSegura, de nuevo para visibilizar las medidas sanitarias adoptadas y animar a los ciudadanos a continuar consumiendo una cultura segura.

    Estas estrategias de marketing han tenido resultados visibles y han evitado que muchos cines y teatros se vean obligados a cerrar. Pero incluso la gran industria estadounidense de Hollywood ha optado por reinventarse y ha lanzado los estrenos de sus próximas películas directamente online en plataformas digitales como Netflix, HBO o Disney Plus, entre otras.

    La necesidad de digitalizarse no es exclusiva de las pequeñas y medianas empresas, incluso los grandes de la industria del cine como Hollywood han tenido que reinventarse.

    QUÉ DEBE CONOCER EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA EN LA NUEVA NORMALIDAD

    ENVÍOS A DOMICILIO, ESPACIOS AL AIRE LIBRE Y RESERVAS ANTICIPADAS

    El 23% de los consumidores valora más después de la pandemia la actividad y las reuniones sociales en los bares y los restaurantes, según el estudio AECOC Shopperview. Siguiendo sus conclusiones, el 28% de los encuestados acudieron a bares y restaurantes durante las primeras fases de la desescalada. Sin embargo, un porcentaje elevado de las personas encuestadas (el 42%) afirmó que gastaría menos dinero en comidas y cenas fuera de casa. 

    Por lo tanto, el sector de la restauración debe adaptarse a las tendencias que mayor beneficio están teniendo durante estos tiempos.

    En primer lugar, la posibilidad de pedir comida para llevar y de envíos a domicilio o delivery y si existe o no la posibilidad de consumir en espacios y entornos al aire libre, como en las terrazas de los bares. Este último factor es uno de los más determinantes desde que se conoció la noticia sanitaria de que el virus se expandía menos en espacios al aire libre. 

    Además, la posibilidad de reservar antes de acudir al local es altamente recomendable para evitar desplazamientos innecesarios y garantizar al usuario que su mesa estará desinfectada y preparada cuando vayan a sentarse en el local. 

    COMUNICACIÓN TRANSPARENTE Y MEDIDAS GARANTIZADAS

    También hay constancia de que la mayoría de los consumidores buscan en internet el local y se informan sobre sus nuevas medidas de seguridad e higiene antes de acudir. 

    La información accesible en internet y visible en la ficha de Google My Business es imprescindible para cualquier negocio.

    Y no solamente en las fichas de Google, también en la página web o en el escaparate en el que aparece la carta o el menú debe figurar el mensaje claro para evitar confusiones entre los consumidores, sobre todo en lo que a horarios de apertura y cierre se refiere.

    Es imprescindible evitar las cartas físicas reutilizables por varias personas, que en la mayoría de casos se ha sustituido por medio de códigos QR. La página web a la que te redirige este código debe reflejar la información que abarca todas y cada una de las medidas de seguridad adoptadas por el bar o el restaurante en cuestión. El personal del local será el encargado de resolver todas las dudas y de poner a disposición de los clientes el material higiénico y sanitario obligatorio.

    CÓMO SERÁN LOS EVENTOS CUANDO TERMINE LA PANDEMIA

    NUEVAS TENDENCIAS, FORMATOS Y ESTRATEGIAS PARA EVENTOS

    Ferias, bodas, fiestas, conciertos… todo se ha visto reducido durante los últimos meses. Los eventos estuvieron prohibidos durante los meses más críticos, y puestos en duda durante los meses con menos incidencia de casos. ¿Qué ha cambiado para las empresas organizadoras de eventos y para los consumidores? Hay algunos aspectos claros que toda empresa que se dedique a la celebración de eventos debe tener en cuenta: la flexibilidad en reubicación de espacios y cambios de fechas, y la adaptación a las medidas de seguridad básicas.

    El riesgo financiero para las empresas a la hora de contratar un evento y dejar un depósito previo es ahora muy elevado, puesto que en cualquier momento las autoridades sanitarias pueden volver a prohibir la celebración de eventos. Por eso, la estrategia más efectiva está siendo el last minute, pues ni las empresas ni los asistentes quieren planear las cosas con antelación ante la incertidumbre de qué puede cambiar en los próximos días.

    Adaptar formatos, tamaños y actividades es el próximo reto para los eventos post COVID.

    Un dato muy relevante es que, una vez levantado el confinamiento estricto, muchas empresas grandes y pequeñas han preferido celebrar eventos de forma presencial con las medidas de seguridad, antes que celebrarlos de forma online. El motivo principal es la intención de recuperar un acercamiento físico, ya que consideran que los eventos online no van acompañados al 100% del acercamiento emocional.

    Pese a este dato curioso, sí que se han disparado las cifras de la grabación o la retransmisión en directo por distintas plataformas y redes sociales de los eventos actuales. Los resultados de estudios y encuestas nos esclarecen, de nuevo, que socializar prima entre los usuarios. 

    Las encuestas auguran que el chat de un webinar no sustituirá el cara a cara de un evento presencial cuando la pandemia termine. 

    Eso sí, por ahora y mientras duren las medidas de seguridad, prima el evento local y pequeño. Las empresas deben crear una estrategia de experiencia y diálogo con los asistentes también en el mundo online, pues parece que esto es lo que más están echando de menos. Trasladar al mundo digital la personalización de un evento es ahora el gran reto de las empresas de marketing y eventos.

    PRONÓSTICO PARA LAS EMPRESAS DE BODAS Y BAUTIZOS EN 2021

    Las restricciones afectan especialmente a los sectores de eventos privados como las bodas y los bautizos. Han visto su número de invitados reducido, la prohibición del cóctel de bienvenida, o del baile y la fiesta, así como la obligatoriedad de la mascarilla y la distancia física entre familiares y amigos. El resultado de estas medidas, junto con el miedo a contraer el virus, ha resultado con un porcentaje alto de bodas postpuestas y canceladas. 

    Según las plataformas de bodas más reconocidas en España, tan solo se han celebrado en el año 2020 el 15% de los enlaces contratados. 

    ¿Cuáles son las estrategias que pueden adoptar estas empresas privadas? Ya hay salones de bodas que han incluido el modo virtual para que, en caso de celebrarse una ceremonia con aforo limitado, el resto de los asistentes pueda seguir la celebración vía online. Pero esta medida no ha gustado a muchos de los novios ni proveedores de bodas, y el 57% de los matrimonios previstos para últimos cuatro meses de 2020 han sido postpuestos con la esperanza de que, para los próximos años, la situación haya mejorado.

    Todas las empresas privadas cuyas actividades dependen de la celebración de este tipo de eventos, como la moda nupcial, los proveedores de catering, de decoración o los fotógrafos profesionales, entre muchos otros, han apostado por la comunicación transparente con sus clientes. La información visible de sus protocolos higiénicos y, en el caso de las instalaciones para eventos, el énfasis en sus espacios al aire libre, están siendo las estrategias a corto plazo más efectivas.

    La tendencia para las empresas del sector de bodas y celebraciones privadas es una mayor conciencia del comercio de proximidad y de talleres locales, la selección de productos sostenibles y un servicio más personalizado que nunca.

    Una atención personalizada donde se muestre la empatía con el cliente es imprescindible para que no decaigan las bodas, sino que se adapten a la nueva situación y se puedan celebrar con la máxima seguridad. 

    No podemos evitar resaltar que las previsiones son positivas para el año 2021, pues la reserva de sus fechas está prácticamente completa y el interés ha subido en los últimos meses. Definitivamente, hay que reinventarse y colaborar en conjunto con distintas marcas y proveedores, adaptando los recursos disponibles, para evitar el cierre de empresas y la pérdida de empleo. 

    Interés en Bodas 2021 desde enero hasta octubre 2020. Fuente gráfico: Google Trends.

    TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR EDUCATIVO PÚBLICO Y PRIVADO

    DIGITALIZACIÓN DE RECURSOS Y METODOLOGÍAS EDUCATIVAS

    El nuevo paradigma también se ha instalado en el sector de la educación, que ha tenido que invertir en nuevas metodologías y herramientas para tratar de priorizar una educación online. Salas de chat virtual, video conferencias o webinars en directo han inundado los ordenadores de los estudiantes desde la escuela de primaria hasta las universidades de todo el país.

    Ninguna universidad ha quedado exenta de las nuevas medidas, y tanto las instituciones públicas como las privadas han vivido una obligada digitalización de sus recursos y metodologías. 

    La enseñanza se está transformando diariamente y la obligación de la digitalización ya no tiene vuelta atrás. Ahora el medio de difusión y el mensaje difundido se hacen vía telemática. El diálogo de los profesores con los estudiantes tiene lugar con pantallas y mascarillas de por medio, lo que requiere un esfuerzo económico y emocional a partes iguales.

    La mayor preocupación de los padres a raíz de las clases online es la dificultad de un seguimiento personal o una tutorización individual de los alumnos. Temen por el acompañamiento de los profesores en las etapas educativas más críticas. 

    Las escuelas y las universidades han adaptado las programaciones y su forma de evaluar y esto genera incertidumbre y desconfianza por parte de los alumnos y de sus familias. La transformación del aprendizaje debe ir acompañada de un mensaje de calma y de empatía en una realidad nueva para todos. 

    La estrategia más efectiva para evitar la reducción de la tasa de escolarización y de acceso a las universidades es la transparencia en la comunicación de las medidas, tanto en las aulas como en la movilidad hasta el centro. 

    CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

    Conocer el estado de tu mercado y los nuevos hábitos de los consumidores, averiguar qué está haciendo tu competencia y qué estrategias les han funcionado durante los tiempos de crisis sanitaria y económica, es ahora más importante que nunca para mantener e incluso hacer crecer tu negocio digital.

    No cabe duda de que las grandes empresas compiten con pequeños y medianos negocios que han logrado abrirse paso en el ámbito online y que están construyendo fuertes estrategias basadas en una comunicación eficaz y una respuesta rápida a los cambios del mercado.

    Tras la pandemia, los usuarios escogen un producto o servicio fijándose cada vez menos en la marca, y más en la disponibilidad online, en las facilidades de envío y de financiación y, sobre todo, en la atención al cliente. La relación marca-usuario es más difícil de conseguir, pero también más fuerte y duradera en el tiempo. El consumidor es más exigente que nunca y apuesta por las marcas éticas, sostenibles y solidarias.

    La visión estratégica a largo plazo es esencial para desarrollar los planes de marketing y de negocio, pero serán las acciones inmediatas y a corto plazo las que den respuesta a las necesidades de los usuarios, que se encuentran en constante cambio por las nuevas medidas y restricciones a nivel global, estatal e incluso regional. Tener una clara visión de tu público objetivo y de tu mercado concreto te dará la ventaja que necesitas para anticiparte a los cambios y tener una gestión de crisis preparada. 

    El ocio se tendrá que reinventar, pues el concepto de socializar forma parte de las personas y mediante este estudio hemos confirmado que, en cuanto puedan, volverán los encuentros presenciales. Los usuarios prefieren un evento donde se sientan emocionalmente presentes y donde el diálogo sea con ellos, y no con una pantalla.

    La información accesible, visible y transparente es un requisito indispensable en toda estrategia empresarial. Y ahora también lo es la necesidad de saber comunicar, de adaptar los formatos, los tamaños y las actividades, de añadir flexibilidad de espacios, horarios y cancelaciones, y de lograr una experiencia positiva del consumidor en el mundo digital.

    La digitalización no tiene vuelta atrás, y solo cuidando la reputación online y adaptando los planes y estrategias de marketing al mundo digital, conseguirán las empresas mantener o mejorar sus posiciones en su nicho de mercado.

    Recuerda que, aunque la productividad y la actividad se pare, la marca continúa. 

    CONOCE NUESTRA AGENCIA DE MARKETING DIGITAL