Los gustos y las necesidades han cambiado con la llegada de la tecnología y nuevos negocios. Debido a ello, las características del nuevo consumidor también son diferentes a las de antes. ¿Quieres saber más? No dejes de leer.
Investigación previa
Las características del nuevo consumidor han cambiado porque el consumo como tal también se ha visto alterado con la llegada de la era digital. Ahora, basta con hacer un clic para hacer la compra, comprar un piano o reformar el baño.
Las estrategias de comunicación de las marcas para hacerse notar y sobresalir por encima del resto en Internet tienen que estar completamente enfocadas a los gustos del consumidor del siglo XXI.
Para poder realizar un plan afín a todo esto, se debe hacer una exhaustiva investigación de mercado. ¿Por qué? Para ver los nuevos patrones y hábitos de consumo y qué se puede hacer para fidelizar a los clientes o captar público nuevo.
Uno de los factores que hay que tener en cuenta es que, cada vez más, el consumidor quiere gastar el dinero en una experiencia. Esta experiencia puede ser algo creativo durante el proceso de compra de cualquier producto o que el servicio que esté adquiriendo sea una experiencia en sí misma.
Rasgos del nuevo consumidor
Debido a la inmediatez y las nuevas necesidades creadas por las marcas, las características del nuevo consumidor han dado un giro de 180º respecto a los rasgos del consumidor del siglo XX. Algunas particularidades de este usuario son:
- Sensibilidad: se busca la compra emocional, con sentimientos que atraigan al público.
- Infiel: al haber muchas marcas que ofrecen productos y servicios similares, en el momento que una empresa haga una promoción, oferta o nueva experiencia, el cliente será infiel.
- Embajadores: si una marca hace bien su trabajo de branding y ofrece al cliente una experiencia satisfactoria, el propio cliente puede ser un embajador de la marca que haga publicidad de alguno de sus productos.
- Healthy: la pandemia del Covid-19 ha creado unas necesidades saludables que antes no estaban tan implementadas en la sociedad. Debido a ello, el cliente ahora prefiere productos que sean sanos, que estén relacionados con una buena calidad de vida o que proporcionen beneficios en la salud a corto y largo plazo.
- Medioambiente: el cambio climático y el calentamiento global son una realidad y, debido a ello, muchas personas están involucradas en esta lucha. Esto también afecta al consumo, ya que las empresas que reciclan, que utilizan energías renovables y que hacen labores sociales serán más visibles y serán más responsables con el entorno de cara al posible consumidor o cliente.
- Conectado: el usuario online está siempre conectado y tiene más métodos para comparar a golpe de clic. Por eso es necesario crear una estrategia creativa e innovadora para poder llamar su atención entre miles de alternativas más.
- Ahorro: es importante saber que el usuario busca siempre no tocar mucho su bolsillo. Por eso, precios asequibles y ofertas de temporada también serán el reclamo para ellos.
- Redes: las redes sociales son parte de cualquier estrategia, ya que el usuario consume información por multitud de canales. Hacer publicaciones de forma asidua sobre tus servicios y artículos es fundamental para no caer en el olvido.
- Consumo local: pese a que el consumidor 2.0 hace compra por Internet, en muchas ocasiones prima el producto de proximidad. ¿Eso por qué? Por la sensación de compromiso con el pequeño comercio y, en muchas ocasiones, con productos hechos a mano exclusivos.
Después de este artículo ya conoces todas las características del nuevo consumidor, así que puedes tomar nota y tener en cuenta sus rasgos para construir tu estrategia empresarial.