En el plan de marketing de tu negocio debes tener en cuenta claves como el SEO, las estrategias, tus objetivos, los recursos, y no dejar de medir en cada acción los resultados para tomar decisiones acertadas. En este artículo te contamos cómo hacer un plan de marketing paso a paso.

Qué es y para qué sirve 

Un plan de marketing es un documento en el que se recogen las estrategias y acciones que van a llevarse a cabo para lograr unos resultados concretos. El plan de marketing de tu negocio comienza desde cero, analizando la situación actual de la empresa y su situación en el mercado. Después, coordina todos los recursos y canales con los que se llevará a cabo cada acción individualizada.

Siempre cuenta con un paso de seguimiento final en el que se analizan los resultados. Todos estos pasos sirven para lograr unos objetivos concretos dentro de un negocio, y aunque suelen realizarse cuando una empresa es nueva y acaba de empezar, puede llevarse a cabo en cualquier momento de la vida útil de una marca. Por ejemplo, es muy común verlo cuando queremos lanzar la marca al mundo online o empezar un blog, adentrarnos en las redes sociales o lograr más clientes.

Cómo hacer plan de marketing de tu negocio paso a paso 

En primer lugar debes crear un DAFO, es decir, un análisis en el que enumeras y mides las fortalezas de tu empresa y del entorno en el que se encuentra, y las debilidades de tu negocio y del mercado en el que operas. Este análisis de ventajas y contras internos y externos te permitirá ubicarte y saber qué es en lo que más debes trabajar.

En segundo lugar, plantéate tus objetivos de negocio y de marca. Y comienza después a elaborar una estrategia. En ella deben aparecer estos objetivos finales, a largo plazo, a corto plazo, y otros factores como tu público objetivo. El target al que te quieres dirigir, entre otros factores, marcará la comunicación y los canales del plan de marketing de tu negocio.

Antes de continuar con la elaboración de tu plan de marketing, debes realizar un keyword research. Esto servirá para conocer las palabras clave relevantes para tu marca y aquellas por las que puja tu competencia. Además, un análisis SERP te permitirá centrarte, precisamente, en las acciones de tu competencia. El análisis y la escucha social de tu audiencia será otro paso que marcará las acciones de tu plan.

Una vez tengas toda esta información recopilada, es momento de empezar a crear tus calendarios y tus estrategias, todas ellas con su fase de medición. En esta fase de medir y optimizar resultados verás qué está funcionando y qué no y podrás tomar decisiones basadas en datos reales y actualizados.

Este es solo un breve resumen de algunos de los pasos del plan de marketing de tu negocio. Si quieres que tu negocio logre sus resultados, confía en expertos de marketing digital y recuerda que la tecnología será tu gran aliado en este proceso.

ESTOY BUSCANDO UNA AGENCIA