Las grandes y pequeñas marcas compiten ahora en un escenario digital en el que cada persona, grupo o empresa se expone a una reputación online. Los usuarios tienen ahora la potestad de opinar en las distintas plataformas de reseñas o en las redes sociales acerca de cada marca existente en el mercado. Los consumidores se han convertido en la voz activa de recomendación de productos y servicios.  

Precisamente por esto es imprescindible que conozcas qué se dice de tu marca en internet y cuál es tu huella digital. Además, debes tener preparado un plan de crisis de reputación online. La viralización está a la orden del día y un comentario desafortunado, un error técnico o una mala decisión empresarial pueden llevar a tu marca a ser la diana de opiniones negativas que, con una buena gestión de comunicación y crisis, podría reducirse o incluso evitarse. 

Analiza la reputación online de tu empresa

Analizar tu huella digital no es solamente estudiar cómo comunica tu marca, sino también qué comunican los usuarios sobre ella. La monitorización del sentimiento que tienen los usuarios hacia tu empresa es ahora posible. Gracias a la tecnología avanzada y a herramientas que facilitan este análisis, algunas agencias de marketing, como iootec, pueden rastrear cada opinión que haya dejado su huella en el mundo digital. Obviamente, esta interpretación de resultados solo es posible si está acompañada de un equipo humano que se encarga del proceso de gestión e interpretación de datos. 

El 85% de tus clientes buscarán información y reseñas en internet antes de comprar tu producto o servicio. Mejorar la presencia de tu negocio en buscadores, monitorizar el sentimiento de los consumidores hacia tu marca, gestionar tu identidad online y llevar un seguimiento de todo ello en tiempo real es lo que una agencia de marketing digital puede hacer por ti. 

En iootec contamos con herramientas que nos permiten analizar las menciones de tu empresa y, en concreto, de cada uno de tus productos o servicios. Además, podemos obtener el alcance de estas menciones, distinguir en qué canales se han producido y medir las temáticas con las que se te relaciona. Todo esto es imprescindible si queremos evaluar la repercusión que está teniendo tu marca en el mundo digital. 

Cómo gestionar una crisis de reputación online

Los foros y las redes sociales son el canal en el que la mayoría de los consumidores opina sobre marcas y empresas. En cuestión de minutos, un tweet, un comentario o una publicación puede convertirse en viral. Es entonces cuando, en caso de ser negativa, tu empresa se estaría enfrentando a una crisis de reputación online que debe ser intervenida cuanto antes. 

Desde nuestro departamento de marketing contamos con el servicio de reputación online en Madrid en el que nos encargamos de gestionar estas posibles y bastante recurrentes situaciones. No dejes que una crisis perdure en el tiempo y se convierta, por tanto, en lo primero que aparezca en los buscadores cuando tus futuros clientes te busquen. 

Una estrategia social media adecuada contará con la previsión de posibles escenarios de crisis para atajarlas de inmediato. El primer paso es estudiar el problema y establecer un nivel de alerta determinado, que variará en función de la gravedad de la crisis. El siguiente paso será una respuesta rápida, ya que ahora la transparencia, la veracidad y el diálogo son conceptos que tienen muy en cuenta los consumidores antes de decantarse por una marca. La evaluación y el seguimiento será el paso que determinará cuándo se da por resuelta la crisis de reputación online.  

Por último, es importante que recuerdes que no servirá de nada obviar un problema, eliminar un comentario negativo o generar más polémica y controversia frente a la crisis. Estas son soluciones rápidas pero totalmente contraproducentes a la hora de gestionar una crisis de reputación online. Si quieres que una agencia de marketing digital se encargue del análisis de tu huella digital y de la gestión efectiva de tu reputación online, contacta con nosotros. 

CONSULTA NUESTROS SERVICIOS DE MARKETING DIGITAL