Estar en internet puede determinar hoy en día el éxito de un negocio. Está claro que sin visibilidad en el mundo online, no podemos obtener ventaja competitiva frente al resto de empresas de nuestro sector. Sin embargo, no vale únicamente con tener una página web o una red social. ¿Cómo lograr un negocio que funcione en el mundo digital? En este artículo hablamos de las claves para lanzar tu marca a la red.
¿Empiezas en el mundo online?
A diferencia del mundo del marketing tradicional, el online requiere menos inversión y resultados más rápidos. Estos resultados se consiguen en menor tiempo porque, si has construido bien tu plan de marketing, irán orientados a tu target y a tus objetivos específicos.
Otro de los motivos por los que muchas empresas necesitan iniciarse en el mundo online es por la notoriedad y visibilidad de marca. En tu tienda física solo estarás presente para aquellos que pasen por tu calle o que vean uno de tus anuncios en medios tradicionales. Sin embargo, en internet tienes la oportunidad de estar presente las 24h del día y alcanzar a un público mucho más amplio.
Esto te permite ampliar tu negocio incluso a otros países del mundo. Internacionalizar tu negocio es ahora posible sin la necesidad de abrir una tienda física en él y todos los gastos que eso conlleva. La inversión sigue siendo menor y los resultado, mayores. Eso sí, nada de esto funcionará si no llevas a cabo los estudios de mercado, de comportamiento de búsqueda, de palabras clave y de audiencia necesarios para construir tu espacio en un nicho de mercado, ya sea nacional o internacional.
¿Por qué tienes más clientes online que offline? Los consumidores buscamos cada producto o servicio que queremos consumir en Google o en las redes sociales. Queremos ver qué han publicado, qué precios tienen y compararlos con los de la competencia sin necesidad de salir de casa. Por eso, si no tienes tus canales sociales optimizados, tu ficha de Google My Business y tu página web optimizada, no tienes credibilidad.
Para lograr un negocio que funcione, has de competir con las empresas más grandes. En internet, si trabajas tu posicionamiento SEO y tus campañas de marketing, puedes estar a su altura y conseguir una amplia cartera de clientes. Si bien es cierto que las grandes empresas de toda la vida tienen ya ganada la credibilidad de sus clientes, tú también puedes lograrlo con las acciones de marketing adecuadas.
Haz que tu negocio funcione en internet
Para lograr que tu negocio funcione en internet necesitas tener controlado y monitorizado cada resultado, cada acción y cada consecución de los objetivos. No basta con hacer una página web que te sirva como escaparate, tienes que rastrear el comportamiento de los consumidores en ellas, analizar dónde pasan más tiempo y qué contenido les gusta más. Si ves que dejan el carrito abandonado sin comprar, analiza dónde está el error, cómo puedes mejorarlo y animarles a que finalicen su compra.
Monitorizar las opiniones de tus consumidores, las tendencias del sector, lo que se habla en redes sociales, las personas de mayor influencia en tu mercado… Todo esto son acciones que te ayudarán a que tu negocio online prospere en la red y llegue a ser un competidor con ventaja.
¿Necesitas ayuda para construir un negocio que funcione en el mundo digital?