El network marketing se podría considerar una forma de comercialización directa. Y es que estableciendo relaciones comerciales, puedes lograr una venta inmediata. Por eso las grandes marcas ya lo aplican en sus modelos de negocio. Sin embargo, hay ventajas y desventajas. Te las contamos todas.
Todo sobre network marketing
El network marketing te permite vender sin intermediarios. Es una estrategia cercana y suele ser local, aunque hoy en día se celebran eventos multitudinarios donde llegan personas de varios países. Las recomendaciones de boca en boca siguen siendo unas de las más efectivas. Lo mismo ocurre con las reseñas positivas. Al final, crear una cara visible y una cercanía en una marca proporciona reputación positiva.
Algunas de las ventajas del network marketing es que su inversión no tiene por qué ser muy grande. Incluso si decides hacer un gran evento donde promocionar tu producto, puedes colaborar con otras marcas y compartir los gastos. La formación de las personas que se encargan de la comercialización corre a cargo de la empresa, y esto puede ser una desventaja en eventos grandes o si nuestros objetivos son demasiado elevados y necesitamos más recursos de personal.
Los precios son más competitivos. Al vender directamente tus productos, te ahorras costes de intermediarios y logística. Sin embargo, la competencia es grande y la constancia será muy necesaria para lograr clientes nuevos y fieles a tu producto.
La mayor desventaja de este modelo es que parece haber quedado obsoleto. La digitalización ha hecho que el network marketing, de forma individual y personalizada, sea mucho más difícil, pero no imposible. Como agencia de marketing podemos ayudarte a lograrlo.
Casos reales de éxito
Hay algunas empresas muy sonadas que llevan ya muchos años dedicándose al marketing directo, al network marketing. Lo hacen a través de distribuidores y eventos.
Círculo de Lectores, por ejemplo, es una empresa que se encarga de reclutar personas que comercialicen su producto de persona a persona. Es una venta directa y una estrategia local. En origen vendían de puerta en puerta, pero ahora se ayudan de las nuevas tecnologías.
Herbalife, en otro sentido, comenzó vendiendo entre amigos y familiares. Pero gracias a internet, su venta es ahora digital y comercializa más allá de su venta local. Ambas empresas son ejemplo de que se puede prosperar como negocio aprovechando el network marketing y trabajando en él.
Este tipo de empresas realiza estrategias de marketing y utiliza las redes sociales para aumentar su número de ventas, y de clientes fidelizados.
¿Necesitas aumentar tus ventas? Contáctanos y te contaremos las estrategias que mejor pueden ayudar a tu marca.