¿Tienes una pequeña, mediana o gran empresa y no sabes por dónde empezar en el mundo del marketing? Cuando contratas a una agencia de marketing y se pone en marcha con tu negocio, una de las primeras cosas que hará será crear tu plan de marketing. Te contamos todo lo que debes saber:
Un plan de marketing para tu empresa
Un plan de marketing es un resumen o un boceto de las acciones que se van a llevar a cabo, siguiendo una estrategia para la consecución final de unos objetivos. Este plan tendrá en cuenta otros factores:
- El presupuesto total y la inversión en cada etapa o acción. Esto es importante, sobre todo si queremos que las campañas resulten lo más rentable posible. Establecer un presupuesto determinado y definir qué porcentaje va destinado a cada acción nos permitirá tener un mejor control de los recursos. Esta inversión no tiene por qué ser fija, quizá un mes decidas invertir más en ciertas campañas o al contrario. Todo depende del mercado y de la evolución del negocio.
- Define tu nicho de mercado. No tiene por qué ser solamente uno. Quizá tengas varios públicos objetivo a los que dirigir tus campañas. Lo que sí está claro es que debes segmentarlos por datos demográficos y por intereses, con el fin de adaptar el mensaje de tus anuncios a cada uno de ellos. Por ejemplo, si tienes un centro de formación para jóvenes y quieres dirigirte tanto a padres como a posibles alumnos, deberás crear campañas diferenciadas, pues sus motivaciones son distintas y la forma de dirigirte a ellos y convencerlos también lo es.
- Conoce a tus potenciales clientes. Relacionado con el punto anterior está la necesidad de analizar tu mercado, tu competencia y la opinión de tus consumidores. En iootec, tu agencia de marketing en Madrid, contamos con herramientas innovadoras para definir con precisión el entorno de tu negocio en internet.
- Crea una estrategia de marketing. Será una especie de guion que seguirán todas tus acciones y que se incorporará al plan de marketing. Las estrategias en distintas plataformas o canales darán como resultado el cumplimiento de los objetivos marcados.
- Seguimiento y optimización. Al igual que ocurría con el presupuesto, también la estrategia puede contener variaciones, y las acciones pueden optimizarse a medida que evoluciona el plan de marketing. Por ejemplo, un nuevo competidor en tu mercado o la viralización de un producto puede significar un cambio importante en tus estrategias.
Agencia de marketing digital en Madrid
Pide ya tu consultoría marketing digital Sin compromiso
Desde el paso de conocer tu mercado y tu audiencia, hasta el de establecer estrategias y optimizar las campañas a medida que evolucionan… todo necesita ir de la mano de un equipo de marketing digital. Además, para lograr que los mensajes de tus anuncios (tanto de texto como los visuales) atrapen a tus usuarios, necesitas un equipo de diseño que se encargue de ello.
Por supuesto, en tu plan de marketing se verán reflejadas integraciones de canales y herramientas, o la creación de un escaparate digital como una página web o un ecommerce. Todo ello necesitará un equipo de soluciones tecnológicas experto en negocios digitales.
Para que puedas despreocuparte de toda la digitalización de tu empresa, te ofrecemos una solución completa con un equipo multidisciplinar que se encargará de diseñar, llevar a cabo y optimizar el plan de marketing completo para tu negocio.