No eres el único que durante el tiempo de pandemia a nivel mundial ha visto cómo su negocio se estancaba. Muchos sectores están en esta situación y todas las empresas están haciendo esfuerzos imposibles para levantarse. A medida que van desapareciendo las medidas y podemos volver a hacer vida normal, las empresas tienen que volver a ponerse en marcha. ¿Cómo salir de esta? La clave está en digitalizar tu negocio.
Factores esenciales para digitalizar tu negocio
Sea cual sea tu sector y tu tamaño de empresa, la transformación digital también está hecha para ti. Esto es lo que necesitas saber antes de empezar:
- Mayor rentabilidad y optimización de recursos. Con la digitalización de una empresa, los procesos se simplifican gracias a las herramientas automáticas. Además, la inversión va dirigida a aspectos más concretos. Por ejemplo, al realizar publicidad digital inviertes en un segmento de la población determinado, mientras que si inviertes en publicidad de guerrilla, de la calle, estarás pagando un alto precio y el público no será tan preciso.
- Un negocio 24h disponible. Con un ecommerce tu negocio cuenta con una tienda abierta todo el día para que tus consumidores compren cuando mejor les venga. Una tienda online implica no depender de factores externos como la localización, el mal tiempo o, tal y como hemos visto estos meses, la distancia. A tan solo un clic tus clientes tendrán justo lo que estaban buscando.
- Clientes fidelizados y conversiones a medio y a largo plazo. Cuando una persona compra tus productos o adquiere tus servicios vía online, nos proporciona datos que más tarde podemos utilizar para acciones como ventas complementarias o comunicaciones comerciales. De este modo, mantienes una relación a medio y a largo plazo y la venta no se reduce a un intercambio puntual, sino que se mantiene a lo largo del tiempo.
- Distintos canales de branding y comunicación. En el mundo online tienes múltiples canales por los que puedes establecer vías de contacto con tus clientes y aumentar el engagement con ellos. Al contrario que en una tienda física, en la que solo tu escaparate y tu local actuarán como ese punto de contacto.
- Crecimiento continuo. Gracias a las prácticas de las que vamos a hablarte a continuación y que te ofrece el mundo online, podrás estar al corriente de todo lo que ocurre en tu mercado e ir adaptándote a él sumando posiciones frente a tu competencia.
La transformación digital que necesita tu empresa
Digitalizar un negocio quiere decir que todas las acciones y estrategias pasan por un método digital. Esto te permite ahorrar en tiempo y automatizar procesos. Pensar en digital significa aprovechar las oportunidades que te brinda el mundo online, que como ya has visto no son pocas.
Analizar la realidad del mercado y de las acciones de tu competencia te dará una visión global para aprovechar oportunidades. Escuchar lo que tu audiencia opina también te brindará nuevos nichos de mercado por cubrir.
Crear una estrategia que integre todas las acciones del embudo de ventas por donde tus clientes avanzarán hasta la compra final, es parte del plan de marketing que necesita cualquier negocio digital.
Si quieres optimizar la experiencia del cliente, adoptar tecnología puntera y adelantarte a tu competencia en tu sector, ahora es el mejor momento.