Si trabajas en una universidad o tienes un centro educativo sabrás que tu principal público es nativo digital. Esto quiere decir que ha crecido de la mano de la tecnología y que utiliza las redes sociales e internet la mayor parte de su tiempo. Aprovecha los canales digitales para atraer a más alumnos. En este artículo hablamos de marketing efectivo y estrategias para universidades.

El marketing que funciona para atraer estudiantes 

Por norma general, el público objetivo de las universidades consume internet y redes sociales, y también lo hará cuando esté valorando por qué centro educativo decantarse para continuar sus estudios. ¿Y esto qué significa? Que tienes tu oportunidad para aparecer como una posibilidad de estudio y, todavía mejor, para convencerle de que eres la opción adecuada para él.

Pide ya tu consultoría marketing digital Sin compromiso

El objetivo común de todos los centros educativos es llenar un cupo de matrículas previsto, e incluso tener una pequeña lista de espera por si alguno de los alumnos admitidos renunciase a su plaza por cualquier motivo. Por lo tanto, tu plan de marketing debe centrarse en este fin, pero no por ello debes dejar de lado otros objetivos. Por ejemplo, mejorar la reputación del centro, aumentar la visibilidad de los cursos disponibles y lograr que más alumnos pidan información.

Una vez tengas la atención de potenciales alumnos, es momento de crear un funnel de ventas para terminar de convencerlos. Para esto existen, de nuevo, numerosas estrategias. Lo mejor es consultar a una agencia de marketing experta en universidades y que sea ella quien se encargue de lograr los objetivos por ti, pero aquí te dejamos algunas de las estrategias más efectivas:

Estrategias para universidades efectivas 

Trabaja la reputación del centro educativo. Pide a antiguos alumnos que dejen reseñas, que valoren la labor de los profesores, que cuenten hasta dónde han llegado gracias al curso, lo que han aprendido, los amigos que han hecho, o cualquier otro tipo de opinión positiva que anime a nuevos alumnos a pedir más información.

Trabajar el “sentimiento de pertenencia” a una universidad o centro ayudará a crear una comunidad en la que muchos jóvenes querrán participar.

Segmenta a tu público. Si ofreces varios cursos, debes conocer cuál es el target al que dirigirte para promocionar cada uno de ellos. Conocer sus intereses, sus hábitos y qué medios sociales consumen será el primer paso para dirigirte a ellos. Dentro de la estrategia para universidades para atraer alumnos nuevos está el estudio previo de mercado. Con ayuda de herramientas como el social listening podrás optimizar tus estrategias al máximo.

En este apartado hay algo que no se te puede olvidar: los padres también forman parte de tu público objetivo, ya que en la mayoría de ocasiones influyen directamente en la decisión de sus hijos.

Cuida el tono de tu comunicación. A los jóvenes les gusta que les hablen de tú a tú, con un lenguaje fresco, impersonal y amigable. Háblales de lo que lograrán, de a dónde pueden llegar con este curso, de metas profesionales… En el marketing digital para universidades no es aconsejable hablar de asignaturas o de años de estudio.

La técnica del storytelling es muy efectiva en este tipo de comunicaciones con jóvenes.

Abre canales de comunicación bidireccionales. A los potenciales alumnos que están decidiendo qué van a estudiar el próximo año les van a surgir muchas dudas. Asegúrate de tener un canal en el que resolverlas de forma rápida.

Puedes automatizar las respuestas a las dudas más frecuentes, y aprovechar los canales directos como Whatsapp para preguntas más complejas o puntuales.

Ayúdate de las colaboraciones. Ya sea con marcas o con influencers que puedan transmitir el mensaje en sus propios canales. De esta forma llegarás a un público mucho más amplio.

Recuerda valorar las estadísticas (audiencia, edad, ubicación, tasa de engagement…) de cada colaboración para no invertir en balde.

Conoce el CASO DE ÉXITO REAL donde conseguimos aumentar la tasa de inscripción, con un 21% más de matrículas de las esperadas y reduciendo un 6,59% el coste por adquisición. ¿Quieres ser nuestro próximo caso de éxito?

CONTACTA CON NUESTRA AGENCIA DE MARKETING