No todo el mundo que entra en tu página web, al igual que no todo aquel que se pasea por tu tienda, está preparado para comprar de inmediato. Puede estar sopesando posibilidades, comparando precios, ventajas, etc. Un funnel de ventas en marketing y publicidad te puede ayudar a convertir a ese primer visitante en un cliente recurrente. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo.
Qué es un funnel de ventas y por qué es tan importante
Un funnel de ventas es la creación de un plan que engloba un conjunto de etapas con objetivos y acciones distintas. Todas ellas conforman el recorrido que debería hacer un usuario desde que escucha hablar de tu marca hasta después de haber comprado en ella. Recoge, por lo tanto, la etapa en la que descubre tu empresa y también la etapa pos-venta.
Las cuatro etapas fundamentales de un embudo de ventas en marketing y publicidad pasan por:
- Darte a conocer entre tu target objetivo. Estudiando tu mercado y las necesidades de los consumidores puedes averiguar en qué canales se encuentra y lanzar ahí tus anuncios.
- Convertir a tu público objetivo en potenciales clientes. Es una forma de avivar una necesidad y de que los usuarios empiecen a pensar en la posibilidad de comprar tus productos o servicios.
- Transformar un potencial cliente en un cliente real. Es decir, que tenga lugar la transacción final.
- Conseguir que un cliente que ya te ha comprado, vuelva a comprar y te recomiende. Esta etapa será más sencilla si tu producto o servicio ha cumplido sus expectativas. Recuerda que un cliente satisfecho es siempre tu mejor prescriptor.
Cuando crees tus campañas de publicidad debes tener muy claras estas etapas. Tus distintos grupos de anuncios deben ir orientados a cumplir estos diferentes objetivos. Además, hay muchos conceptos que debes tener en cuenta antes de crear estos anuncios: los públicos similares, el retargeting, el alcance, el contenido, las acciones complementarias como envíos de newsletters, por ejemplo.
Si tienes dudas o necesitas ayuda para empezar a lanzar tu marca en el mercado online, lo mejor es que cuentes con la ayuda de profesionales del sector del marketing y publicidad.
Marketing y publicidad en tu marca
A la hora de crear tus grupos de anuncios, ten en los distintos segmentos:
Tus anuncios de tráfico frío serán aquellos dirigidos a un público que todavía no conoce tu marca. Puedes encontrarlo estudiando sus intereses o nichos de mercado en los que se encuentran. El mensaje y las creatividades deberían ir orientados a que sepan más de ti.
Vamos a poner el ejemplo de una marca de productos de higiene ecológicos. En este primer grupo de anuncios dirigidos a tráfico frío deberías resaltar tu valor diferencial y tu función. Imágenes de tus productos principales con los sellos de sosteniblidad, por ejemplo. Los copys podrían aludir a la necesidad y al sentimiento, por ejemplo, dejando ver que pueden dar un paso más en su aportación a cuidar el medio ambiente.
Los anuncios de tráfico templado van dirigidos a personas que ya nos conocen pero todavía no se han decidido. Tus anuncios deben ser ese empujón que les falta para decidirse. De nuevo, resalta tu valor diferencial, esta vez puede ser destacando opiniones favorables de tus clientes o tu precio, por ejemplo. También las ofertas son muy recurrentes en este grupo de anuncios.
Los anuncios de tráfico caliente van dirigidos a un público que ya te ha comprado, y quieres aumentar su ticket medio o realizar una venta cruzada, o bien que nos ha proporcionado sus datos de contacto y solo queda la transacción final. En este caso, podrías anunciar un cupón para segundas compras o un pack de descuento, un mes de prueba gratis o algún otro incentivo que les anima a decidirse.
¿Todavía tienes dudas con tus anuncios? ¿No sabes cómo empezar a construir un embudo de ventas? Contáctanos