En este artículo vamos a hablar de la importancia de la identidad visual y de por qué necesitas una agencia de marketing en España para trabajarla. Además, te decimos cómo diferenciar identidad visual de identidad corporativa e imagen corporativa. Son tres términos que se parecen, pero son distintos.

La importancia de la identidad visual 

La identidad visual es todo aquello que describe visualmente nuestra marca. Es lo primero que perciben los usuarios. Una página web, un anuncio, un cartel… todo forma parte de la identidad visual de la marca. Es la imagen que compartimos con el exterior. El logotipo, los colores, las fuentes, las imágenes. Sin embargo, la identidad corporativa o de marca va más allá de la imagen. Aquí incluimos la ética de la empresa, los valores, la transparencia, el mensaje… Son cosas que a simple vista quizá no percibimos, pero si empezamos a indagar más sobre la marca enseguida lo descubriremos.

Así, la identidad visual es la parte estética de la marca, y la identidad corporativa sería como su personalidad. Sin embargo, ambas son imprescindibles y deben ir de la mano. Una agencia de marketing en España te ayudará a crear ambos diseños.

Además, hay veces que solo adquirimos un producto sin pararnos a ver cuál es la marca. Ahí estaríamos fijándonos solamente en la identidad visual del producto y de su packaging. Sin embargo, si buscamos la marca en concreto, quizá sea porque ya conocemos su imagen corporativa.

La imagen de marca iría más orientada a convencer a los clientes, a atraer a los consumidores. Mientras que la imagen corporativa parece que se centra más en la percepción de los proveedores o trabajadores, ya que no a todos los clientes les interesa, por ejemplo, la estructura corporativa de tu empresa, o si hay más mujeres que hombres en plantilla, siendo estos temas cada vez de más interés para los clientes también. Por lo tanto, estos términos estarán cada vez más entremezclados.

Contratar agencia de marketing España 

Cuando vas a contratar una agencia de marketing en España te preguntarán por tu identidad visual. Ya sea porque tienes una formada y solo quieres trabajar otros aspectos como el marketing de anuncios, o bien porque quieres crear tu identidad visual desde cero. Una agencia de marketing en España puede ayudarte a planificar una identidad visual acorde a tu mercado, a tu competencia y a tu audiencia. A partir de estudios de mercado puede averiguar qué es lo que más vende y qué aspectos deberías modificar para hacerte un hueco en el mercado.

De la misma forma, si has decidido no modificar tu identidad visual y continuar con lo que habías creado hasta ahora, la agencia necesitará conocer todo el branding para aplicarlo en las distintas acciones de marketing. La coherencia es fundamental en la comunicación, por lo que una newsletter de la marca deberá contar con la fuente y los colores propios de la marca, que deberían estar recogidos en un manual de marca.

¿Todavía no tienes tu manual de marca? Podemos ayudarte.

BUSCO AGENCIA DE DISEÑO Y MARKETING EN MADRID