A veces cuando vemos en una página web varios enlaces, o en un medio de comunicación una noticia patrocinada, creemos que es una forma de seguir navegando por la web y de pagar por aparecer en otros medios. Pero por lo general, es mucho más que eso. Detrás de cada enlace pagado suele haber una estrategia linkbuilding que ayudará en el posicionamiento SEO.

Qué es el linkbuilding 

El linkbuilding es una estrategia Offpage basada en la creación de enlaces que le indica a google que tu página tiene autoridad y que te mencionan en otros medios por ser referente. La generación de enlaces externos se conocen como backlinks y mejorarán el SEO de tu página.

No todos los backlinks hacia tu página son iguales. Dependiendo de la autoridad que tengan esas páginas, otorgará a tu web una autoridad u otra. Además, no sirve cualquier página, tiene que tener relación con tu sector. De otra forma, Google podría creer que es spam o una mala práctica y penalizarte en lugar de beneficiarte. Los algoritmos de Google rastrean calidad y relevancia para mostrarle la mejor información a sus usuarios.

Para llevar a cabo tu estrategia linkbuilding deberás analizar cuáles son los mejores medios o webs donde aparecer. Hay herramientas que te indican su autoridad y enlaces. También puedes fijarte en dónde aparece tu competencia, ya que puede ser un indicador de que ese medio funciona en tu sector.

Es importante que distingas entre los diferentes tipos de enlace. El de mayor ventaja para tu marca será el dofollow, pero no todos los medios aceptan este requisito. Un enlace patrocinado o nofollow indicará a Google que has pagado por ello o que el medio no quiere otorgarte autoridad.

Además, el anchor text del enlace, es decir, el texto que aparece subrayado y generalmente en negrita para llevar a tu web, debe contener palabras clave que concuerden con tu negocio.

Autoridad y notoriedad en internet con SEO 

Los resultados de una estrategia linkbuilding no son inmediatos. Tardarás un tiempo en ver resultados, pero esto no es lo más difícil. Lo verdaderamente costoso es mantener esa posición a lo largo del tiempo.

Una actualización constante de contenido y una estrategia SEO linkbuilding mes a mes pueden ayudarte a mantener tu posición y a hacerle ver a Google que te esfuerzas por ofrecer información actualizada.

Además de la autoridad para Google, también los usuarios percibirán tu marca como una marca fiable si otros medios se hacen eco de ella. Si las páginas web que enlazan a tu página tienen mucho tráfico, tu marca recibirá parte de este tráfico y eso repercutirá en tus visitas. El tráfico y el tiempo que los usuarios pasan en tu página web también son indicadores para Google de que tienes autoridad. Además, tendrás más posibilidades de que los usuarios realicen acciones en tu web.

¿Necesitas ayuda con tu estrategia SEO? Contacta con nuestra agencia de marketing digital en Madrid.

ESTOY BUSCANDO UNA AGENCIA SEO