¿Quieres saber en qué consiste el marketing de guerrilla? ¿Qué acciones puedes realizan y cómo se llevan a cabo? En este artículo hablaremos de ello y de cómo algunas marcas lo han utilizado a su favor con resultados de éxito.
Qué es el marketing de guerrilla
El marketing de guerrilla se basa en acciones creativas y directas que pueden reducir notablemente los costes. Su objetivo es llamar la atención de un público determinado en un momento y espacio concretos. A diferencia de otras acciones de marketing digital, esta estaría pensada a pequeña escala. Es muy común que lo utilicen las pequeñas y medianas empresas, ya que su coste se reduce, pero las grandes empresas también se benefician de ello.
Para llevar a cabo acciones de marketing de guerrilla es necesario, como para cualquier otra estrategia, estudiar el mercado y la audiencia determinada. En este caso, nos centraremos únicamente en el público objetivo que obtengamos del estudio. La creatividad juega un papel fundamental en el marketing de guerrilla. Esto es porque el impacto inicial marca la diferencia entre una acción de éxito y otra que no lo es.
Hay que buscar la mejor forma de promocionar un producto o servicio y de llamar la atención del público que nos interesa. El marketing de guerrilla puede llevarse a cabo tanto en el mundo online como en el offline.
Las ventajas de estas acciones de marketing son, entre otras:
- Una mejora de la reputación y del puesto entre la competencia.
- Viralidad y notoriedad de marca en el mercado.
- Un vínculo de atracción que puede convertirse en consumidores fidelizados con la marca.
- Creatividad e innovación, lo que mejora la percepción que los clientes tienen de la marca.
- El presupuesto necesario puede ser bajo.
- Los objetivos se alcanzan tanto a corto como a largo plazo.
Ejemplos de marketing directo
Entre algunos de los ejemplos de marketing directo en el mundo offline, está un parque de atracciones que convirtió los asientos de una marquesina de autobús en sus asientos de la montaña rusa principal. De esta forma, generaba impacto entre los viandantes. Con el respectivo estudio de mercado, si se ha colocado el anuncio en un lugar estratégico, los resultados pueden ser sorprendentes.
La famosa marca de chocolate KitKat convirtió los bancos de la calle en una de sus tabletas de chocolate. Todo esto son ejemplos de marketing de ambiente consiguen sorprender a los viandantes que pasean por la zona, además de hacerse viral y generar notoriedad de marca.
En cuanto a anuncios online, una organización medioambiental realizó un post de instagram que sorprendió a los usuarios consiguiendo provocar la sensación de que un animal marino estaba nadando en sus pantallas. Se hizo viral en cuestión de segundos y todos trataron de imitarlo, pero ser el primero en conseguirlo les dio una gran ventaja y notoriedad de marca.
Hay otras empresas que aprovechan los eventos para generar notoriedad y llevar a cabo acciones de marketing de guerrilla. Por eso, si vas a participar en un evento de networking y tienes tu propio espacio para la marca, piensa en algo creativo y llamativo.