Los valores corporativos de una empresa son la clave para la eficiencia de los equipos de trabajo. En esencia, es la filosofía de dicha entidad para una buena colaboración, responsabilidad y efectividad.

Definición de valores corporativos

No hay una definición exacta de los valores corporativos de una empresa, pero son principalmente los pilares de esta. Estos preceptos guían a los empleados y directivos para tomar decisiones.

Entre ellos, se encuentran los que facilitan el entendimiento entre trabajadores, promueven la cultura del negocio y también están relacionados con la ética, promoviendo lo que se puede y no se puede aceptar.

Estas normativas también ayudan a la satisfacción del empleado y a la retención del mismo. Ya que si un trabajador se siente valorado en su trabajo, sentirá una pertenencia a la entidad y aumentará la efectividad en su puesto. Además de eso, es relevante que el trabajador tenga potestad de algún modo en la toma de decisiones.

Ejemplos de valores corporativos

Hay cientos de ejemplos de valores corporativos, pero a continuación te hablamos de algunos de los más importantes para tu empresa.

Transparencia: este valor implica que la entidad corporativa tiene que informar sobre cómo está su situación en la actualidad, qué tipo de decisiones se toman y el porqué de esas decisiones. Compartir la información puede ser más atractivo para los clientes, ya que muestra que no hay nada oculto.

Escucha y participación: estos dos valores están ligados a los clientes, ya que los consumidores quieren dar su opinión y dialogar sobre los productos y servicios.

Sostenibilidad: dar primacía a las energías renovables, al reciclaje o la regulación del consumo eléctrico es beneficioso para la empresa y se conciencia a los empleados.

Inclusión LGTBIQ+: la imagen de una empresa que lucha por los derechos LGTBIQ+ y es inclusiva con el colectivo ayuda a mejorar su imagen social. Además de ello, también se puede promover la libertad religiosa y la visibilidad multicultural.

Innovación tecnológica: contar con un departamento de investigación tecnológica es beneficioso para la empresa, la calidad de los productos y para la imagen de marca en relación con el usuario.

Valores corporativos y marketing

El marketing se encarga de controlar los deseos y la demanda de los posibles usuarios, centrándose en la comunicación orientada en valores. Por lo que si las diferentes estrategias que se hacen a través del marketing se basan en los valores, mejorará el objetivo empresarial y se conectará más con el posible cliente.

Las metas del marketing son muchas, entre ellas se encuentran fidelizar a clientes, aumentar las ventas, administrar una marca y darle una mayor visibilidad. Esto último se puede realizar a través de campañas, redes sociales y promociones.

Algunos valores corporativos relacionados con el marketing y sus estrategias pueden ser los siguientes:

  • Crear un trato cercano con los clientes en las redes sociales.
  • Tener un sistema de paneles fotovoltaicos en el edificio para apostar por la energía verde.
  • Crear campañas de sensibilización con el colectivo LGTB durante el mes de junio y julio (en España).
  • Sacar productos innovadores que sean más eficaces y dar transparencia sobre la investigación llevada a cabo para crear dicho producto.

Ahora que ta tienes una idea de qué son los valores corporativos en una empresa y su importancia, puedes ponerte manos a la obra para redirigir tu negocio.

TU AGENCIA DE MARKETING DIGITAL

4.6/5 - (5 votos)
4.6/5 - (5 votos)