Tienes un restaurante, un bar o un local y quieres darte a conocer entre más gente para recibir la visita o los pedidos de más clientes. Antes que nada, debes realizar un estudio de la situación de tu mercado, de los demás locales de tu ubicación que tengan un servicio similar al tuyo, y del público objetivo que concuerde con tu oferta, con tus precios y con tu estilo. Una vez tengas toda esa información, es hora de poner en marcha estrategias de marketing para restaurantes efectivas.

El marketing online para restaurantes que debes conocer 

Haz crecer tu base de datos para futuras acciones

En primer lugar, aprovecha la base de datos de clientes que tienes actualmente y recoge nuevos datos por cada cliente que haga una reserva o que quiera conectarse a tu wifi local. (*Recuerda incorporar los avisos legales pertinentes antes de almacenar cualquier tipo de dato).

Puedes pedirle, por ejemplo, su correo electrónico para posteriores envíos de comunicaciones. También puedes invitarle por email a que deje una reseña en redes sociales y plataformas de opiniones de locales como Tripadvisor. Apúntate si han visitado el local en familia, en pareja, solos, o por trabajo. También si son veganos, vegetarianos, celiacos, etc.

De esta forma podrás clasificar a tu clientela en distintas listas y dirigirte a él de la forma adecuada ofreciéndole platos o promociones adaptadas a sus gustos e intereses.

Incentiva las reseñas positivas

Las reseñas positivas siempre traen nuevos clientes. No dejes pasar la oportunidad de acercarte un poco más a los comensales actuales y ofrecerles un postre gratis la próxima vez que acudan al local, o una bebida gratis si dejan una reseña en internet.

En la misma línea de las reseñas, encontramos las recomendaciones a amigos. Ofrécele un descuento o un postre gratis a nuevos comensales que vengan de su parte. Se trata de pequeñas inversiones iniciales que tienen un rápido retorno con una nueva reserva.

Los incentivos son una estrategia efectiva para lograr que los clientes realicen una acción.

Un escaparate para tu menú en internet: optimiza tu página web

Muchas personas desisten de reservar en un restaurante si para ello tienen que hacer una llamada telefónica. Sin embargo, es mucho más cómodo reservar a través de la web, donde solo debes introducir tu nombre, teléfono, email y el día y la hora de la reserva.

La imagen de tu restaurante ha de ser atractiva. Contrata a un fotógrafo profesional que capte la esencia del local y de tus platos estrella en las fotos. Las imágenes donde aparecen los comensales disfrutando de los platos son muy recurrentes y efectivas, pero todavía lo son más en las que aparece el equipo del restaurante, el chef en cuestión y los camareros que van a atenderte.

Una imagen amigable hará que quieran ir a disfrutar de la atención y el servicio en el local.

Además, no olvides optimizar cada contenido y cada página y elementos como las imágenes y los vídeos para SEO. Te asegurarás de aparecer en los resultados de búsqueda cuando un potencial cliente te busque.

Descubre aquí un diseño de proyecto real exitoso que realizamos para un restaurante en Madrid y sus resultados.

Actualiza tu ficha de Google My Business

Entre las estrategias del marketing online para restaurantes para que más personas te encuentren fácilmente cuando estén buscando restaurantes por su ubicación, está la optimización de Google My Business. Además de la ubicación, el teléfono y la página web, puedes incluir el panel de reservas y también publicaciones diarias con hashtags y llamadas a la acción.

Es una estrategia de marketing para restaurantes en la que se publican noticias, ofertas y fotografías del local casi en tiempo real para que tus clientes te conozcan mejor y se animen a reservar.

Estrategias para restaurantes post covid

Si tienes la posibilidad de habilitar el servicio de comida para llevar o entrega a domicilio, ahora es el mejor momento para hacerlo. Date de alta en plataformas como Glovo, Deliveroo, Uber eats o en aquellas que consideres que puede estar tu público objetivo. Sube las fotos de tus platos estrella, define bien tus ingredientes e intenta crear promociones para que más gente pida de vuestra carta.

Pide ya tu consultoría marketing digital Sin compromiso

Estrategias de redes sociales para tu restaurante 

Colaboraciones en el marketing para restaurantes

Contacta con influencers o blogueros del mundo de la restauración para invitarles a tu restaurante y que te recomienden entre sus seguidores. Para esta acción hay que valorar la audiencia de cada perfil de la persona con la que te interese hacer la colaboración y estudiar los posibles escenarios.

Tu escaparate social: crea una comunidad en redes

Al igual que hablábamos de la imagen en la web, no puedes dejar a un lado la imagen de tus redes sociales. Hoy en día nos guiamos más por lo que vemos mientras navegamos por Instagram, Twitter y otras redes sociales, que buscando directamente en Google. Puedes incorporar campañas de anuncios pagados en tu estrategia de redes sociales para restaurantes.

Sorteos y encuestas con un objetivo claro

Otra de las estrategias de marketing en redes sociales para restaurantes son los sorteos y encuestas para atraer más seguidores. Mediante unas bases legales y una serie de condiciones de participación, puedes conseguir que más público te siga, vea tus publicaciones, comente, y que Instagram te muestre a más gente. Todo gracias a la interacción que recibirá tu post. Una estrategia que suele ser muy efectiva es que los participantes mencionen a sus amigos. De esta forma, ellos también te empezarán a seguir para participar y se creará una cadena que hará aumentar tu comunidad.

¿TE AYUDAMOS CON EL MARKETING PARA TU RESTAURANTE?