Antes de adentrarnos en los pasos para realizar una auditoría de redes sociales, debes conocer la importancia de realizar una en tu negocio. Una auditoría social media te permitirá saber qué cosas funcionan y cuáles no, así como las prácticas que está llevando a cabo tu principal competencia y las acciones que pueden gustar a tus consumidores finales.

Pasos para una auditoría de redes sociales 

Puedes comenzar una auditoría de redes sociales analizando la parte interna de tu empresa. ¿Qué redes sociales estoy utilizando hasta ahora? ¿Tengo optimizados mis perfiles? ¿Cuánto tiempo le dedico a la semana? También hay preguntas clave como los objetivos a alcanzar, el presupuesto que puedo destinar a publicidad pagada en redes sociales o los KPIs específicos de cada cuenta social.

El siguiente paso será analizar el entorno. ¿Mi competencia está en redes sociales? ¿Cuáles son sus acciones diarias allí? ¿Dónde está mi cliente objetivo? ¿Cómo puedo llegar a él? No todas las redes sociales tienen la misma audiencia. Debes estudiarlas para conocer en cuál de ellas debes tener presencia. Tampoco el mensaje debe ser el mismo en todas las redes, aunque sí mantener una coherencia entre ellos y que concuerde con el mensaje general de tu empresa.

La mejor forma de saber si tus acciones en redes sociales están dando resultados o no, es analizar tu tráfico y tus resultados. Hay herramientas encargadas de analizar la situación de manera general y de aportarte la información para que tú (o tu agencia de marketing digital) saques conclusiones y tomes decisiones acertadas.

El análisis del comportamiento de los usuarios en la red y el estudio de las publicaciones virales pueden ayudarte a mantenerte al día del funcionamiento de las redes. Además, necesitarás un protocolo de gestión de crisis, ya que en las redes sociales todo mensaje puede hacerse viral y afectar significativamente a la reputación de una empresa.

Cómo auditar tu empresa en la red

La recopilación de información interna y externa de una empresa de sus cuentas sociales debe realizarse de la mano de expertos. Las agencias de marketing en Madrid como iootec cuentan con un equipo especializado para ello.

En ocasiones vemos que algunos especialistas suben plantillas a la red para auditar tus redes sociales. Esto puede ayudarte a entender el proceso a seguir, pero nunca será tan completo como aquel que realiza el propio especialista.

Además, una auditoría de redes sociales no termina con el análisis. El siguiente paso es planificar acciones y estrategias y para esto se necesitan los conocimientos oportunos.

SERVICIOS DE MARKETING DIGITAL EN MADRID