¿Qué es la fidelización de clientes?
La fidelización de clientes es un paso que muchas veces olvidamos o queda relegado al último puesto dentro del embudo de ventas. ¿Sabías que fidelizar a un cliente puede resultar mucho más barato que captar uno nuevo? Tan solo necesitas las claves para lograrlo y una agencia de marketing online que te ayude a conseguirlo.
Al igual que en la captación de leads, no debemos olvidar que calidad muchas veces es mejor que cantidad. Un programa de fidelización, también llamado loyalty program, requiere de varios pasos para ser exitoso. Estos programas de fidelización, a diferencia de lo que muchos piensan, no consisten únicamente en dar puntos o descuentos por compra. Además de crear una ventaja para nuestros clientes, nosotros también podemos sacar partido de ello.
Estrategias para fidelizar
Las estrategias o programas para fidelizar a clientes deben de resultar sencillas de cara a los consumidores. Por ejemplo, la acumulación de puntos por compra, tan recurrente. Sin embargo, tú, como empresa, debes realizar un embudo o un journey donde analices el comportamiento del usuario con tu producto/servicio/web. Muchas veces, para llegar a obtener los puntos, los clientes deben aumentar el ticket medio de su compra, algo ventajoso para tu empresa. Pero en la variedad reside el gusto y por eso debemos ir más allá de las estrategias comunes, para poder diferenciarnos.
La exclusividad es un atractivo para muchas personas. Por eso, un programa de ofertas o recompensas según el nivel de fidelización en el que se encuentren, es una buena opción. Además, ahora hay numerosas herramientas que te permiten personalizar las comunicaciones (los emails, por ejemplo) sin mayor esfuerzo para ti (gracias a la IA). De esta forma controlarás en qué nivel está cada usuario y, de forma automática, se le enviarán las comunicaciones o instrucciones para llegar al siguiente nivel.
Si investigamos, veremos que existen estrategias de fidelización basadas en el gasto, en puntos, en colaboraciones, sorteos, concursos, y los no monetarios, que pueden ser los que aportan un valor extra a la experiencia de compra. Por ejemplo, la invitación a una pasarela o celebración, o a contribuir en causas solidarias.
El papel de la agencia de marketing online
Como agencia de marketing online, debemos adelantarte que necesitarás un plan de marketing completo en el que incluir esta estrategia o estrategias de fidelización. Y tu mejor aliada será la tecnología. Es difícil (y conlleva muchos recursos y tiempo) lograr una atención personalizada a tus clientes sin contar con automatizaciones. La integración con tus bases de datos y una vista rápida e intuitiva de sus interacciones con tus productos es esencial.
Tendrás que trabajar tu página web, tus landing pages, tu publicidad, tu email manager, tus apps, tu contenido, tus redes sociales… Y todo ello con el objetivo de conquistar a tu cliente VIC (Very Important Costumer).
Si necesitas una agencia de marketing online que gestione todo esto por ti, ¡es tu oportunidad!