El podcast es una tendencia en muchos países, incluido en España. De hecho, es uno de los lugares de Europa donde más se escucha contenido en audio. Esto, sumado a que la producción de un podcast es de bajo coste y de gran difusión, lo convierten en una acción a tener en cuenta al crear una estrategia digital para nuestra marca.
Cómo crear un podcast
Un podcast es un medio sencillo, de audio, sin limitación de un horario fijo de emisión (pese a que hay horas de lanzamiento claves en marketing). Es un contenido que se puede consumir mientras se realizan otras actividades, lo que lo convierte en un medio atractivo para el día a día.
Invertir en un podcast nos llevará a estar presentes como marca en la vida de nuestros potenciales clientes. Ya sea con nuestro propio podcast o con colaboraciones en los canales de personajes o marcas distintas, con menciones o reseñas, podemos llegar a estar presentes en el día a día de nuestros clientes, mejorando nuestra notoriedad de marca.
¿Por dónde empezar? Familiarizándote con las plataformas más utilizadas, que son YouTube, Spotify e iVoox. Especialmente las Apps y optimizadas para dispositivos móviles.
Hay que tener en cuenta que los datos afirman que casi el 50% de usuarios en la red escuchan algún podcast al mes. Es el tercer formato de audio digital más escuchado, por detrás de la música y la radio. Cada año aumenta el tiempo medio de escucha, y en 2022 se ha multiplicado respecto al año anterior. Eso es una media de cuatro episodios por semana por usuario.
Crear estrategia digital de la mano de profesionales
Teniendo en cuenta que el público objetivo, a grandes rasgos, que más escucha podcast es el nacido después de los 80, seguido de la generación Z, y que los hombres son audiencia mayor que las mujeres (46% y 36% respectivamente), solo queda analizar los temas más escuchados para ver si nuestra marca tiene cabida en este medio.
Los temas especializados y de estilo de vida son los más escuchados, en concreto el sector salud, y dentro de esta, la salud mental.
Si tu sector no está entre los más escuchados, no quiere decir que tu podcast no vaya a tener éxito. Precisamente la clave está en buscar a tu público objetivo concreto y, al crear una estrategia digital, dirigir público potencial a este medio.
¿Quieres que te ayudemos a analizar tu mercado y tus posibilidades de éxito?