La publicidad en internet, desde sus inicios hasta ahora, ha estado repleta de cambios, de malas prácticas que han sido corregidas y de diferentes pruebas en las que han ido evolucionando. El cambio más notable es que cada vez la publicidad es menos intrusiva y está más segmentada al público que realmente le interesa un producto o servicio concreto. En estas dos características se basan las campañas de publicidad en redes sociales. A continuación te contamos sus objetivos, sus ventajas y cómo puedes aplicarlas en tu negocio.

Beneficios y ventajas para tu negocio 

Un porcentaje altísimo de la población entra en sus redes sociales a diario para consumir contenido de entretenimiento, informativo, de formación o de inspiración. Las distintas plataformas de redes sociales han ido adaptando sus espacios publicitarios para hacerlos menos intrusivos y más adaptados a las necesidades y a los intereses de sus usuarios.

La publicidad en redes sociales se nutre de las bases de datos de enorme tamaño con las que cuentan las plataformas. Han ido recopilando información a lo largo de los años y hoy en día son capaces de identificar en tiempo real los intereses actuales de cada usuario según su navegación por internet, siempre y cuando acepte los términos y condiciones y las famosas «cookies» de navegación.

¿Qué beneficios y ventajas sugiere esto para tu negocio? Dirigir tu mensaje y tus anuncios únicamente al público que te interesa, sin malgastar recursos económicos en público que no va a mostrar interés en tu marca. Además, estas plataformas pueden nutrirse del comportamiento de los usuarios en tu propia página web o en tu base de clientes.

Si le facilitas los permisos oportunos, redes sociales como Facebook Ads pueden mostrar tus anuncios únicamente a aquellas personas que hayan interactuado en tu página web, que se hayan descargado un material o que estén presentes en tu base de datos.

Pero a pesar de todas las facilidades que las plataformas de publicidad en redes sociales ofrecen a las marcas, son ellas las que deben asegurarse de crear un contenido relevante e impactante para los usuarios. A continuación te contamos cómo.

Cómo hacer publicidad en redes sociales

Ya hemos hablado de la posibilidad de segmentar a tu público objetivo en anuncios de redes sociales. Para eso, primero debes estudiar cuál es este target. Puedes hacerlo con herramientas de palabras clave, social listening, digital consumer, o confiando en una agencia de marketing digital que lo haga por ti. Una vez lo tengas, podrás decidir también en qué redes sociales quieres estar, pues no todas valen para todas las marcas.

Una vez tengas claro tu público objetivo, es momento de establecer objetivos y presupuesto. ¿Quieres clics hacia tu página web? ¿Quieres datos a través de formularios? ¿O solo necesitas reconocimiento de marca? Estudia bien tus necesidades de negocio y crea tus campañas en base a estos objetivos.

El presupuesto dependerá tanto de tus objetivos como de los recursos que desees invertir. Lo importante es que establezcas prioridades y públicos para dirigir más o menos presupuesto a cada segmento o anuncio. Crea tu estrategia de campañas de pago y empieza a darle forma.

Después, llega la parte creativa. Necesitas textos, imágenes o formatos visuales que atraigan la atención del público y le inviten a escucharte. Hoy en día, con la cantidad de publicidad que podemos recibir en internet, este paso se ha convertido en todo un reto. Por eso, desde iootec te aconsejamos que dejes el trabajo en manos de profesionales del sector que cuenten con departamento de marketing y de diseño gráfico.

El análisis de los resultados es clave para optimizar y realizar mejoras en tus anuncios. Quizá un copy que pensabas que no era el mejor, es el que más beneficios está trayendo a tu empresa. O una imagen ha resultado tener un mensaje mucho menos impactante de lo que pensabas, y toca modificarlo. También para ajustar el presupuesto y las acciones debes realizar una monitorización de los resultados incluso de forma diaria.

¿Te ayudamos con la publicidad en redes sociales de tu empresa? Contáctanos.

TU AGENCIA DE MARKETING DIGITAL EN MADRID