Test A/B
Algunas herramientas de venta online como Facebook o Google Ads han implantado esta opción para sus campañas, la de los test A/B. Para los marketers, esta es una opción muy favorable para saber qué campañas funcionan mejor o, si vamos arriesgarnos con un cambio, que no afecte al total de las campañas.
Por ejemplo, quizá tenemos una campaña en Google Ads con palabras clave y concordancias de frase. Estamos teniendo buenos resultados pero Google nos recomienda que abramos las palabras clave. No estamos seguros de si funcionará, o de si perderemos presupuesto y recursos en estas palabras abiertas sin obtener resultados. Además, nuestras palabras clave con la concordancia de frase nos están dando buenos resultados y no queremos arriesgarnos a perder estos datos. Pues podemos probar con los test A/B.
Plataformas que los usan
Google Ads llama a estos test A/B «experimentos». Puedes realizar estos test en campañas de búsqueda o de display de venta online. Además cuenta con la opción de añadir una descripción. Así, si recuperamos la campaña después de un tiempo, podemos recordar por qué hicimos ese test y qué cambios realizamos respecto a la campaña principal.
Hay que recalcar que en los test de Google Ads tenemos que introducir el objetivo de la nueva campaña de test de forma manual. Si no, se actualizará con el objetivo a nivel de cuenta y quizá no concuerda con el de la campaña, lo que nos hará obtener resultados incorrectos. También debes dividir el presupuesto entre tu campaña original y la del test. Si lo divides al 50% tendrás la posibilidad de compararlos de manera equitativa en cuanto a recursos. También puedes activar la sincronización entre campañas y, así, el cambio que hagas en la campaña principal la puedes aplicar de manera automática al test.
En Facebook los test A/B también te permite variar en cuanto al contenido, la ubicación, la audiencia… y comparar los resultados de forma rápida e intuitiva. Al igual que Google Ads, los denomina pruebas o «experimentos». Su funcionamiento es similar y te servirá para averiguar de un vistazo si debes cambiar tu estrategia o continuar con la actual.
Venta online asegurada
Si implanto campañas de test A/B, ¿tendré ventas aseguradas? No tienes por qué. Al final, un test A/B no deja de ser un duplicado de una campaña, con algunas modificaciones, para averiguar cuál funciona mejor. Pero si ambas estrategias son erróneas o no funcionan, no lo harán independientemente del tipo de campaña que escojas.
Por eso es tan importante que la estrategia de los test A/B estén igual de bien estudiadas que cualquier otra campaña de venta online. En caso contrario, estaríamos perdiendo presupuesto y recursos.
Si quieres asegurarte de que tus campañas cumplen con un plan de marketing y una estrategia digital, confía en expertos de marketing y soluciones IT.