Cuando una empresa se plantea adentrarse en el mundo de internet, relanzar su marca en redes sociales, crear una tienda online, o cualquier otro tipo de acción digital, necesita un plan de marketing. ¿Por qué? Porque todo plan de marketing elaborado por expertos va de la mano del marketing estratégico, que será el que te ayude a cumplir tus objetivos de negocio.

Lo que debes saber sobre el marketing estratégico 

Un plan de marketing estratégico es complementario a un plan de negocios. Es la parte que se centra en cómo ganar consumidores, e incluye cifras, datos reales y objetivos. Todo negocio necesita un plan de marketing si no quiere disparar acciones al aire y desperdiciar recursos en resultados que no le reportarán un retorno de la inversión.

Un plan de marketing recoge las estrategias y acciones que atraerán a tu público objetivo, le enamorarán y harán que repita su compra o recomiende los productos y servicios. Como verás en el siguiente apartado, las estrategias y las acciones no son lo mismo pero deben trabajar de la mano.

Para que un plan de marketing tenga resultado, debe seguir unas pautas que veremos a continuación.

Pautas para incluirlo en tu plan de marketing estratégico

Analiza la situación

Con analizar la situación no nos referimos únicamente a realizar un DAFO o FODA de nuestra empresa. En iootec vamos mucho más allá. Estudiamos el mercado, analizamos datos reales, menciones de tu marca en internet, tu competencia, el comportamiento de tus consumidores… Ubícate en el centro de tu mercado y estudia todo lo que rodea a tu marca.

Este paso se consigue con herramientas específicas e invirtiendo en tecnología de innovación. Y con toda la información que obtengamos, estaremos listos para empezar a plantear un plan de marketing estratégico.

Define tus objetivos

Objetivos optimistas, sí, pero realistas también. Proponerte objetivos inalcanzables solo servirá para aumentar tu frustración. Además, deben ser medibles y cuantificables. Tienes que saber por qué no ha funcionado una estrategia o en cuánto tiempo has alcanzado los resultados esperados.

Estrategias y tácticas

Cada fase del embudo de marketing debe tener sus propias estrategias. Cada fase del funnel de ventas tiene también sus propios objetivos, KPIs y, por lo tanto, su propia metodología y acciones. Una estrategia será la guía que regirá la acción o las acciones. Todo tiene que estar claro antes de poner en marcha el plan de marketing para que haya coherencia tanto en la comunicación de las distintas fases como entre los distintos departamentos que formarán parte de tu plan de negocio.

Monitoriza resultados

Todos los resultados obtenidos durante el proceso de implantación de acciones deben ser monitorizados. Esto te dará una visión de lo que está funcionando y de lo que se puede mejorar. De esta forma, tomarás decisiones basándote en datos reales y podrás centrar tus recursos en lo que realmente trae beneficios a tu negocio.

TU AGENCIA DE MARKETING DIGITAL EN MADRID