La escucha activa o social listening monitorea lo que dicen los consumidores en internet. Teniendo en cuenta que el 80% de la población joven-adulta utiliza redes sociales, te interesa saber qué dicen de tu marca en ellas y cómo reciben tu actividad como empresa. ¿En qué más puede ayudarte el social listening?

Cómo puede ayudar a tu empresa el social listening 

La escucha social puede ayudar a tu negocio a:

  1. Anticiparte a las decisiones de tus consumidores. Si monitorizas el mercado y descubres que la mayoría de usuarios busca, por ejemplo, la versión ecológica de tu producto, puedes aprovechar este dato para anticiparte a tu competencia y ofrecer a los consumidores justo lo que buscan.
  2. Obtener información relevante: estadísticas sobre tus consumidores, quiénes son las personas más influyentes en tu sector, las acciones de tu competencia, tendencias del mercado…
  3. Evitar posibles crisis de reputación. Al estar al día de las menciones hacia tu marca, puedes identificar de inmediato el inicio de una crisis de reputación y paliarla con un protocolo previo y acciones rápidas.
  4. Conocer las acciones de tu competencia. De nada sirve monitorizar lo que dicen de tu marca si no estás al día también de lo que comentan sobre tu competencia. Puedes observar acciones que les están funcionando, críticas que reciben u otros datos que te sirvan para tomar nota y mejorar.

Tu audiencia es tu mejor prescriptor 

Un prescriptor es aquella persona, influencia o entidad que es capaz de influir en la decisión de terceras personas, en este caso recomendándote. Además de la colaboración con personas influyentes en tu sector (que gracias al social listening puedes averiguar quiénes son), también puedes optar por una estrategia de marketing donde tus clientes y seguidores se conviertan en prescriptores. Esta opción suele ser más barata que la acción de marketing influencer, pero requiere de estrategias.

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que tu reputación online es buena y, en caso contrario, de que estás estableciendo mejoras al haber escuchado a tu audiencia. No es malo hacerle saber a tus seguidores que has escuchado sus opiniones y sus peticiones. Esto les hará sentir que te preocupas por la calidad de tu servicio y que estás trabajando en los valores de tu marca.

Pide ya tu consultoría marketing digital Sin compromiso

Después, puedes implantar estrategias como el marketing experiencial. Involucrar a los clientes en tus acciones es una forma de hacerles sentir parte de la marca y que se vuelquen más a la hora de participar, comentar y contribuir a aumentar tu notoriedad.

Por último, anima a cada consumidor a que te deje reseñas positivas. Si les ha gustado tu servicio o producto y lo recomiendan dejándote 5 estrellas en Google, mejorarás tu posicionamiento SEO y, lo más importante, la confianza y credibilidad de cara a futuros clientes que están sopesando la decisión de compra.

QUIERO EL SERVICIO DE MARKETING