Sí, cuando escuchas hablar del Big Data te viene a la cabeza un inmenso mundo de cifras y datos, ¿verdad? Y así es, pero esto no quiere decir que tú, como empresa, no tengas acceso a él. De hecho, puedes acceder a esta información y canalizarla hasta encontrar lo que te resulta útil para tus estrategias de marketing. ¿Quieres saber cómo unir marketing y Big Data? Sigue leyendo.
Cómo unir marketing y Big Data
El Big Data es un enorme conjunto de datos que se actualiza a cada segundo y que se nutre de nueva información de forma constante. La velocidad a la que llega la información no impide que algunas herramientas innovadoras puedan rastrearla.
El marketing y Big Data se unen para desarrollar estrategias personalizadas y basadas en datos reales. Tomar decisiones de negocio cuando conoces la información de tu mercado será siempre un acierto. Conocer a tu público objetivo será esencial para poder dirigirte a él y ofrecerle tus productos o servicios.
Además, el estudio de tu mercado te permitirá descartar algunas acciones que tenías pensadas e incluso aprovechar nuevas oportunidades de mercado. El estudio de mercado y de tu público en internet es esencial para cualquier marca.
Y si tan importantes son estos estudios previos de mercado, ¿por qué no lo llevan a cabo todas las empresas? Son pocas las agencias de marketing en Madrid que cuentan con las herramientas necesarias. Filtrar y cribar la información relevante para cada uno de sus clientes no es tarea sencilla. Pero con las últimas tecnologías y con metodologías innovadoras como las que desarrolla iootec, ahora cualquier empresa, ya sea grande o pequeña, puede tener acceso a información actualizada y útil para su marca.
Ventajas de aprovechar la información real
Una de las mayores ventajas al aprovechar el marketing y Big Data, es que tomas decisiones reales. Y además de decisiones basadas en datos reales, lo haces a tiempo real. Esto quiere decir que podrás adelantarte a tu competencia en un lanzamiento de producto, que podrás rastrear las conversaciones en las que se critica a tu sector y estarás preparado para lanzar un mensaje atajando la crisis de marca. Significa también que puedes averiguar dónde está la influencia en tu sector y probar con el marketing de colaboraciones. Es decir, tendrás una ventaja competitiva abismal frente a otras marcas de tu sector.
Estudiar el comportamiento de compra y de consumo de tu target te dará información muy útil. Por ejemplo, sabrás en qué canales se mueven en internet. Qué cuentas consumen, qué tipo de contenido les gusta y cuál es el que les aburre. También sabrás cómo dirigirte a ellos para convencerlos de la acción final, y averiguarás qué tono de comunicación es más eficaz.
La información de interacción con las marcas es otra de las grandes ventajas que obtendrás del marketing y Big Data unidos. Extraer las opiniones que tus consumidores tienen no solo de ti, sino también de tu competencia, te permitirá modificar y mejorar tu oferta.
¿Quieres empezar a obtener información real sobre tu mercado y desarrollar planes de marketing a medida? Contacta con nuestra agencia de marketing en Madrid.