La fidelización de clientes es la estrategia que se basa en lograr que un consumidor que ya ha adquirido nuestro producto o servicio vuelva a hacerlo o incluso que nos recomiende. Lograr que un cliente sea fiel a nuestra marca nos reportará ventajas económicas y facilidades de venta. ¿Qué tipos de estrategias de fidelización hay y cómo llevarlas a cabo?
Tipos de estrategias de fidelización
Programas de fidelización
Quizá nunca te has planteado esta opción en tu tienda o la estabas llevando a cabo pero no sabías cómo se llamaba. Es la opción más veterana de fidelización y consiste en dar una serie de ventajas o de puntos a los consumidores por sus compras.
Por ejemplo, pueden llevarse un 10% en su siguiente compra o un 20% si realizan una compra recurrente. Así como puntos por reseñas, descuentos por suscribirse a la newsletter o cupones por traer a un amigo.
Colaboraciones como estrategias de fidelización
Es un punto esencial en el mundo de las redes sociales. Una forma excelente de conseguir nuevos clientes es logrando que una persona con autoridad en redes y en tu sector publicite o recomiende tu marca.
Por norma general, sus seguidores confiarán más en ti y habrás logrado ganarte su confianza casi sin esfuerzo. Eso sí, ten en cuenta la normativa legal de publicidad en internet e intenta ser lo más transparente posible. La reputación de marca, al igual que puede lograrse, también puede perderse fácilmente, y entonces será mucho más difícil recuperarla.
Con una excelente atención
Esta es seguramente la opción más lenta, pero también la más duradera. Si a lo largo de la vida útil de tu marca ofreces una excelente atención a tus clientes y logras que un número cercano al 100% de ellos estén satisfechos con su compra, habrás logrado tu estrategia de fidelización convencional.
Además de aumentar el ticket medio o la cantidad de veces que un cliente consume nuestros productos, obtenemos una información muy valiosa de su perfil. ¿Cómo utilizar esta información?
Agencia de marketing digital en Madrid
La información que tenemos acerca del perfil de nuestro público objetivo puede servirnos para complementar las estrategias de fidelización con otras acciones de marketing.
Cuando contamos con datos reales y actualizados sobre el perfil de nuestros consumidores, contamos con una gran ventaja competitiva. Y en cuanto a perfil, no nos referimos únicamente a conocer su edad, sexo e intereses. También podemos saber qué opinan en este mismo momento, qué opciones barajan y a qué personalidades de redes sociales siguen para informarse sobre tendencias del mercado.
¿Quieres que te ayudemos a descubrir toda esta información acerca de tu marca y a crear estrategias de fidelización eficaces?