Un plan de marketing digital es la combinación de estrategias publicitarias en Internet para alcanzar unos objetivos definidos como fidelizar clientes o mejorar las conversiones. Para que su elaboración resulte todo un éxito, hay que tener en cuenta los errores más comunes en un plan de marketing digital e intentar evitarlos.
Errores más comunes
No conocer al público objetivo
Uno de los errores más comunes que tienen las empresas al elaborar su plan de marketing, es no conocer realmente a las personas que conforman su público objetivo. Esto se debe a que muchas de estas empresas tienen una idea equivocada sobre quiénes son sus clientes y tienen una segmentación mal enfocada.
Muchas empresas piensan que su producto va enfocado “para todo el mundo”. Sin embargo, su producto o servicio va a enfocado para un grupo de personas determinado. Puede que tengan la mejor campaña y la mejor idea que se haya creado nunca, pero si no tienes claro el público objetivo, los resultados no serán aquellos que esperabas.
Deben estudiar las necesidades que cubre el producto y después averiguar los grupos de personas a los que el producto va dirigido.
Comunicación unidireccional
Una vez se tenga claro el público objetivo y los canales de comunicación que utilizar, el próximo paso de las empresas debe ser estar activas en las conversaciones que surjan dentro de tu comunidad. Es un error mantener una comunicación unidireccional en la cual solo se lanza el mensaje y se olvidan de los clientes.
Esto implica conocer cuál es el público relevante y saber que se puede hacer por mantenerlo. Las personas están cansadas de las marcas que solo resaltan lo buenas que son o por qué debes comprar sus productos y no los de la competencia.
Por lo que, tienen que dejar de mostrar solo las características del producto o de la propia empresa y empezar a indicarles cuales son los beneficios que les aportará y las necesidades que satisfacen si lo adquieren.
No emplear objetivos SMART
Este es un error típico y es que muchas empresas al momento de definir sus objetivos no piensan con claridad. Un plan de marketing debe incorporar objetivos medibles y descriptibles además de establecer objetivos a corto, medio y largo plazo para poder llevar a cabo un seguimiento.
Es decir, necesitarás la información que proporciona una encuesta de satisfacción, un informe de reputación o el número de lead obtenidos, porque términos como expandirse en el extranjero, no refleja un objetivo concreto. Por tanto, ten en cuenta la definición de objetivos SMART.
Los objetivos SMART son metas concretas que permiten analizar el desempeño de nuestros esfuerzos. Son específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales. Todos los objetivos deben poder medirse de manera cuantitativa, deben ser asequibles y tener marcado un tiempo específico. Un ejemplo sería aumentar las visitas a una web un 30%, de 2.500 a 3.500, en los próximos 5 meses.
Estrategias mal planteadas
Definir una estrategia consiste en identificar las oportunidades que hay en el mercado, pero también en renunciar a los distintos caminos que pueden haber y focalizarse en uno en el que la propuesta de valor sea diferencial.
Al planificar una estrategia de marketing digital se recomienda perfilar todos los pasos, las directrices y las líneas que se van a tomar. La estrategia es la base, es la encargada de indicar que directrices tomar para conseguir los objetivos por lo que, es necesario empezar por el principio y conocer bien al publico objetivo para escoger las estrategias más adecuadas y sacarles el mayor partido.
No se miden los resultados
Este es otro de los errores más frecuentes. Y es que muchas veces las empresas se dejan guiar simplemente por las ventas que obtienen, olvidándose totalmente de analizar los resultados. Esto es algo que no deben hacer, ya que al medir los resultados se pueden obtener datos como la rentabilidad del plan de marketing.
Por eso, un verdadero experto en marketing digital mide tanto los aciertos como desaciertos que pueda tener. De esta forma, las empresas tendrán siempre campañas más eficientes y alcanzarán sus objetivos con menores presupuestos.
Si quieres evitar cometer estos errores, contacta con nosotros que estaremos encantados de realizar el plan de marketing digital para tu empresa.