Cuando quieres ganar una posición en el mercado, fidelizar a tus clientes, y, cómo no, aumentar tus ventas mediante la captación de nuevos clientes, es necesario enfocar tu estrategia de marketing hacia lo que quieren tus clientes para conseguir que la relación con ella sea duradera. Es decir, necesitas poner en práctica estrategias de marketing relacional.
Pero, ¿tienes claro cómo hacerlo? A continuación, te mostramos algunas estrategias efectivas del marketing relacional para poder llegar al corazón de vuestros clientes.
Ejemplos de estrategias efectivas de marketing relacional
Email marketing
Esta estrategia consiste en el envío masivo de correos electrónicos a una lista de contactos. Al realizar campañas de email marketing, podrás estar en contacto continuo con tus clientes y mantenerlos al tanto de todas las novedades. Algunos ejemplos son los emails de fidelización, los emails de captación o las conocidas newsletter.
Pregúntale a tus clientes qué tal ha sido la compra, si están contentos con el servicio, si necesitan ayuda por parte de tu equipo de atención al cliente, pídeles feedback… Crear una comunidad en torno a una newsletter, aportando contenidos de valor a tus clientes, es una herramienta muy poderosa de fidelización.
Por lo tanto, la relación de tu empresa con el cliente no acaba tras venderle el producto. Demuéstrale que estás interesado en que tenga la mejor experiencia con tu empresa. Gracias a herramientas como el CRM y a la segmentación de los mensajes, estas estrategias son tremendamente efectivas.
Programas de fidelización
Los programas de fidelización están a la orden del día. Ahora casi todos los supermercados o tiendas de ropa tienen algo parecido, así que si quieres implantar una acción de este tipo en tu negocio asegúrate de que ofrece un valor añadido o un valor diferencial respecto a tu competencia.
Muchas empresas han llevado estos programas de fidelización a otro nivel. Traspasan las barreras de ofrecer puntos por cada compra y crean plataformas exclusivas para sus clientes VIP para hacerlos sentir mucho más importantes, como por ejemplo la plataforma Amazon Prime.
Presencia de la marca en redes sociales
Las redes sociales se han convertido en la herramienta perfecta para la comunicación con los clientes. Te permiten mantener un acercamiento con tus clientes, establecer un clima de confianza, preguntarles la opinión sobre un producto, saber qué opinan de ti o cuáles son los puntos débiles que debes mejorar, entre otras cosas.
Esta interacción directa con tus clientes no solo crea una buena y confiable relación, sino que aporta información tremendamente importante de cara a captar futuros clientes potenciales y fidelizar los que ya previamente han confiado en tu empresa.
Encuestas
Conocer si tus clientes se sienten identificados con la marca, si los descuentos o promociones que ofreces son interesantes, si has cumplido o superado sus expectativas como empresa… Todo esto es fundamental para poder mejorar y conseguir un cliente fiel que se enamore de tu marca, por lo que, para contestar a estas cuestiones, es necesario preguntárselo a los clientes directamente.
En la actualidad existen muchas herramientas gratuitas para hacer encuestas online. Define qué información te es de utilidad, a quién quieres dirigir la encuesta y prepara las preguntas y las respuestas. Cuanto más confían y más comprometidos están tus clientes con tu marca, las probabilidades de recibir feedback es mucho mayor.
Personalización de productos
Otra de las acciones de marketing relacional que funciona muy bien es la personalización de productos. Esta estrategia consiste en personalizar o crear productos de tu marca. Por ejemplo, llevar tu logo en tazas, en camisetas, en bolígrafos, etcétera. Con ellos te darás a conocer de una forma fácil y útil.
¿Por qué es importante el marketing relacional?
En muchas ocasiones, los clientes basan sus decisiones de compra en un factor emocional. Si quieres conseguir una relación duradera con tus clientes, trabaja en una estrategia de marketing relacional que haga que tus clientes se sientan identificados y amen tu marca.
Como hemos visto, la venta es el primer paso de tu estrategia de marketing relacional. Un buen servicio de atención al cliente, la calidad del servicio y aplicar una buena estrategia de marketing online y offline es clave para conseguir fidelizar y tener clientes comprometidos con tu negocio.
¿Te ayudamos a implantar el marketing relacional en tu marca?