La comunicación interna en las organizaciones posee un papel fundamental para el correcto desarrollo de ésta.
Sin ella, no es posible coordinar las tareas de manera eficaz, integrar a los empleados y poner en práctica la misión, la visión y los valores de la organización.
Además, en la situación de crisis causada por el COVID-19, en la que muchas empresas han adoptado el trabajo desde casa, se ha hecho aún más necesario mantener una buena y eficiente comunicación entre los empleados.
Si aún no sabes por qué es tan importante la comunicación interna, quédate a leer este artículo y descúbrelo.
¿Qué es la comunicación interna?
La comunicación interna es aquella que está orientada y dirigida a mantener una buena comunicación con los trabajadores de una empresa.
Se busca establecer una relación fluida entre empleados y directivos y, de esta manera, potenciar el sentimiento de pertenencia de los empleados a la compañía, consiguiendo retener el talento.
Hablar con los empleados ya no juega un segundo papel en las comunicaciones de la compañía y, de hecho, hoy día, la comunicación interna se considera una función de negocio clave que inspira y alinea a toda la organización.
La intención es facilitar la circulación e intercambio de información entre todos los niveles de la empresa, permitiendo, así, un funcionamiento más ágil y dinámico de las diferentes áreas, y una mejor coordinación entre ellas.
Todo esto creando un clima de trabajo agradable, que dé lugar a una mejor calidad del trabajo y a una mejora de la productividad y competitividad de la compañía.
¿Qué aspectos favorecen la comunicación interna en tu empresa?
- Mejora la efectividad de la empresa: cuanta más información tengan tus trabajadores, mejorará su trabajo individual y su trabajo en equipo.
- Mantiene a los trabajadores enterados de todo lo que sucede en la empresa: nadie recibe sorpresas y todos conocen los cambios (positivos y negativos) que tienen lugar en su entorno.
- Permite que la resolución de problemas sea más sencilla: si se pide opinión a los trabajadores sobre un determinado tema, será mas fácil resolverlo porque se aportarán más ideas.
- Permite a la organización responder más rápido ante cambios y situaciones de crisis
- Promueve la confianza y las buenas relaciones entre trabajadores, ya que se evitan problemas de territorialidad. Cuando un trabajador se siente inseguro, puede volverse receloso de sus compañeros y guardar información
Cómo implementar una buena comunicación interna
Lo primordial y necesario para poder disfrutar de una buena política de comunicación interna es tener una buena planificación estratégica comunicacional representada a través de diversas herramientas.
Teniendo en cuenta la finalidad o el tipo de información que se quiere transmitir, se pueden encontrar las newsletters, los boletines electrónicos, las revistas internas o los folletos o todas las noticias dentro de la intranet.
También mediante eventos y concursos dando la oportunidad de los trabajadores de participar y disfrutar de ellos, son otras técnicas más elaboradas y valoradas de la comunicación interna.
En definitiva, la comunicación interna seguirá siendo una parte vital de las estrategias de las empresas a las que hay que dedicar especial atención para alcanzar los objetivos y conseguir que la organización sea rentable y altamente competitiva.