Si no estás en Internet, no existes. Eso es un hecho. Por ello, hoy en día son muchas las empresas que apuestan por dar el salto digital y crear una página web con la que poder llegar a los clientes. Pero no basta simplemente con disponer de una página web, sino que es necesario tener en cuenta la importancia del mantenimiento web. 

¿Qué es el mantenimiento de un sitio web?

El mantenimiento de un sitio web es la acción de verificar de forma regular un sitio web para detectar problemas o errores, y mantenerlo actualizado y relevante en el tiempo.

Los especialistas en mantenimiento web efectúan cambios o actualizaciones en el diseño para hacerlo más atractivo o compatible con los nuevos navegadores web y dispositivos. Además, otra de sus funciones es optimizar la web para asegurar un buen posicionamiento en los buscadores, así como su seguridad y velocidad de funcionamiento.

Realizar tareas de mantenimiento de un sitio web es importante para cualquier negocio porque a pesar de que tu sitio web no evolucione, todo el ecosistema digital exterior y sobretodo las expectativas de los usuarios están evolucionando.  

Permite atraer y retener clientes con nueva información, nuevos productos y servicios, además de ayudarte a mantener, o a mejorar tu ranking en Google. Para ello debes hacer el mantenimiento de manera consistente para que tu sitio web siga siendo «saludable» y puedas fortalecer el posicionamiento en los buscadores.

Tareas de mantenimiento web más comunes

  • Revisión periódica del correcto funcionamiento de la web y de todas sus funcionalidades.
  • Detección y bloqueo de posibles ataques de seguridad: es habitual encontrarse con ataques contra la página web con el objetivo de impedir su correcto funcionamiento, alterar su contenido o robar información como direcciones de e-mail o información personal de los usuarios de la web.
  • Mejorar el posicionamiento de tu página web en Google y el resto de buscadores.
  • Eliminación de cuellos de botella: éstos hacen que el funcionamiento de la página web se ralentice a medida que aumenta su número de visitantes.
  • Resolución de problemas debidos al paso del tiempo: por ejemplo enlaces en la página web que apuntaban a otras páginas que ya han dejado de existir. 
  • Corrección de problemas que no hayan sido detectados durante las fases de desarrollo y pruebas de la página web.
  • Realización de ajustes en el servidor web con el objetivo de incrementar el rendimiento y la velocidad.

La decisión acertada del mantenimiento web

Con todas las funcionalidades básicas y nuevas tendencias que van surgiendo continuamente en el mundo del diseño y desarrollo web, el mantenimiento de una página web es algo necesario para poder estar presente en el ámbito digital.

Sin embargo, podrías no disponer del tiempo para afrontar esta tarea o considerar una tarea compleja el mantenimiento de la web. Por lo que, contar con especialistas en el mantenimiento web, es lo más aconsejable para obtener los mejores resultados.

Si necesitas un equipo de soluciones tecnológicas que se encargue de tu desarrollo web y que lleve un mantenimiento continuo del sitio, puedes contactar con nuestra agencia de marketing digital en Madrid. Si, además, a la creación de tu web le añades los servicios de diseño y marketing, tu página web estará preparada para vender.

QUIERO UNA PÁGINA WEB OPTIMIZADA