Nuestra sociedad actual es cada vez más impaciente. Los usuarios buscan inmediatez, y el tiempo que dedican a realizar algo, como a leer un artículo, es cada vez menor. Su atención es más dispersa y quieren hacer muchas cosas a la vez. ¿En qué afecta esto a las marcas y empresas? En muchas cosas, y en este artículo nos vamos a centrar en una de ellas: cómo captar su atención. Concretamente, hablaremos de contenido interactivo para soluciones web y social media.
Estrategia de contenido interactivo
Cuando navegamos por internet y entramos en una web, no pasamos más de unos segundos en ella, a menos que algo capte nuestra atención. Cada vez es más difícil captar la atención de alguien por un texto, ya que en lugar de leer horizontalmente, parece que leemos de arriba a abajo fijándonos en las palabras resaltadas a ver si es lo que buscamos. Por eso, recurrir a lo audiovisual para captar la atención es una buena práctica. Entre las soluciones web y diseño que ofrecemos, el contenido interactivo siempre es una buena opción para cumplir este propósito.
El contenido interactivo es aquel que, como dice su propio nombre, permite a los usuarios interactuar. No se trata solo de un gif o una imagen en movimiento. Necesita la participación de los usuarios. Por lo tanto, es una comunicación bidireccional. Algunos tipos de contenido interactivo son imágenes que se mueven según dónde interactúes, vídeos que cambian según dónde hagas clic, encuestas, preguntas… Todo esto logra que los usuarios participen en la web y no sean únicamente receptores pasivos de la información.
Algunas estrategias para empresas son, por ejemplo, las infografías descargables, los ebooks por suscripción, los cuestionarios con premio como participar en un sorteo, test, calculadoras o incluso landing pages interactivas que hacen que el usuario desemboque en la web del producto que mejor se adapta a sus necesidades.
Ejemplo real
Imagínate que buscas un ordenador. Entras en una marca que te gusta pero aparecen muchos modelos. No sabes cuál es el que más te conviene y decides irte a otra página de la competencia a aclarar tus ideas. Pero si una empresa opta por soluciones web interactivas, quizá un chat te pregunta para qué vas a usar el ordenador. ¿Solo para estudiar y navegar, o también para diseñar? ¿Eres gammer? ¿Quieres ver películas? ¿Solo necesitas un word y un excel? Una vez has respondido a varias preguntas, como tu presupuesto o tus intereses, te indica el mejor ordenador para ti. Este aporte de valor será lo que marque la diferencia entre tu competencia y tu marca.
Soluciones web para aumentar visitas
Las soluciones web interactivas aumentan el número de visitas y también el tiempo que pasan en tu página. Este es un parámetro que Google tiene muy en cuenta para posicionarte en SEO. Además, con el contenido interactivo obtendrás datos valiosos sobre tus consumidores, información clave a la hora de desarrollar las soluciones web y tus campañas. Sabrás qué modelos se buscan más, qué presupuestos manejan, y cuándo deja de llamarles la atención tu contenido.
El engagement también es difícil de conseguir y parece ser lo que más quieren las empresas hoy en día. Es sencillo poner un anuncio en Google o en redes sociales y captar tráfico a tu web. Lo difícil es conseguir que estos usuarios sean consumidores de calidad (es decir, realmente interesados en nuestro producto o servicio) y que se conviertan en leads.
Si buscas soluciones de marketing y tecnología que te acerquen más a tu mercado, en iootec tenemos las respuestas que buscas.